Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Reparaciones. Uno de los problemas para la recaudación fiscal ha sido históricamente un vacío operativo entre la Federación y los municipios. Por ello, Raquel Buenrostro, a cargo del Servicio de Administración Tributaria, cambia tajantemente lo que no funciona. El SAT participó por primera vez en la Reunión de Funcionarios Fiscales, que se realizó en Quintana Roo, y los funcionarios confirmaron que trabajarán directamente con las entidades y los municipios, pues, hasta ahora, los convenios han dado buenos resultados. Se capacitará a las 32 secretarías de finanzas y a los municipios. La política económica y hacendaria del país tiene como metas poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia social. Titánica tarea. Y en ello andan.

2. No están solos. Los mexicanos que fueron trasladados de Ucrania a Rumania serán repatriados por la Fuerza Aérea Mexicana, que se encuentra tramitando los permisos necesarios para el uso de espacio aéreo de los países de la región, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador. El titular del Ejecutivo afirmó que todos los mexicanos que lo requieran serán puestos a salvo de la invasión rusa a Ucrania. “No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, los vamos a sacar a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos”, dijo el Presidente. La cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, cumpliendo a los mexicanos, estén donde estén.

3. Arde Michoacán. Silvano Aureoles, el exgobernador de Michoacán, acumula procesos: la FGR le abrió una investigación por presuntos actos de corrupción. El actual gobierno estatal, a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla, interpuso seis denuncias por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, peculado y delincuencia organizada, entre otros delitos; y el Congreso local tramita una solicitud para someterlo a juicio político. Se calcula en más de 50 mil millones de pesos el desfalco al erario, como con la renta a sobreprecio de helicópteros, la compra de un software para espionaje y la construcción de un búnker en la Casa de Gobierno. Eso como parte del pasado. En el presente, 17 muertos en una sola ejecución. ¿Qué pasa en Michoacán?

4.  Golpazo. Las fuerzas militares y federales capturaron en la Ciudad de México a José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, máximo líder del Cártel del Golfo, que tiene su bastión en el estado de Tamaulipas. El Gabinete de Seguridad del gobierno de México confirmó que las acciones las realizó personal del Ejército mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el apoyo en información del Centro Nacional de Inteligencia. Al momento de su captura, le aseguraron un arma calibre .380, así como también 600 paquetes de metanfetaminas. Las estrategias de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, comienzan a tomar forma, con capturas al más alto nivel. Y eso le duele al crimen organizado. Alerta para los peces gordos.

5.    Dar y recibir. En la nueva situación mundial, México podría apoyar a otros países latinoamericanos en evacuar a sus connacionales, en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que fue enviado ayer domingo a Rumania para recoger a una veintena de mexicanos, los cuales salieron de Ucrania esta semana tras agravarse el conflicto, anunció Daniel Millán, jefe de la oficina del secretario de Relaciones Exteriores. El funcionario dijo a la prensa que México está en conversaciones con otros gobiernos latinoamericanos para concretar el traslado de sus connacionales, pero no ofreció más detalles. El Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana tiene capacidad para unas 160 personas. Y la capacidad solidaria de México es inconmensurable.

Comparte en Redes Sociales