Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Mal parado. Si un gobierno va a la baja es el de Jaime Bonilla. En sus últimas semanas como mandatario de Baja California, rompe récord de fracasos. En cuestión de salud, permitió un festival en playas de Rosarito, con más de 20 mil personas conglomeradas, sin cubrebocas y sin sana distancia, lo que provocó que la cifra de contagios subiera casi un 300% en una semana, colocando al borde del colapso el sistema estatal de Salud. Además, la SCJN otorgó a Rosarito, Mexicali y Tecate una suspensión provisional al decreto emitido por el gobierno de Bonilla, con el que pretendía transferir los organismos operadores de agua a los municipios. Inseguridad, endeudamiento, desvío de recursos. El mandatario no se cansa de coleccionar reveses. Va por más.

2. Silencioso. Desde que perdió en 2018, Ricardo Anaya se la había pasado muy calladito. Ahora, el nombre del exlíder nacional del PAN y excandidato presidencial vuelve a las marquesinas, pues la Fiscalía General de la República lo investiga por supuestos sobornos para aprobar la reforma energética impulsada durante el gobierno pasado. Fue Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien lo involucró en la investigación. Ahora se le imputan posibles delitos de enriquecimiento inexplicable y probables operaciones con recursos de procedencia ilícita. Dice en redes sociales que el gobierno “me quiere fregar a la mala”. ¿Y si mejor lo dirime en la FGR, señor Ricky? Huir no es el mejor de los planes.

3. Menosprecio. El desdén con el que gobierna en Campeche Carlos Miguel Aysa es criminal. Unos 17 mil habitantes de la entidad no tienen acceso al agua, debido a que su mandatario decidió invertir en publicidad para tratar de limpiar su imagen, olvidándose de los requerimientos del Sistema de Agua Potable. Ese desinterés por los suyos es lo que quedará como recuerdo de su fallida administración. En seis meses, el gobierno de Aysa dilapidó 143 millones 723 mil pesos en Servicios de Comunicación Social y Publicidad, mientras que para el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen se destinaron 141 millones 754 mil 427 pesos. Ni a billetazos se puede limpiar una cara tan sucia.

4.Derrotas en la mesa. Ningún funcionario ganará más que López Obrador, el presidente de la República. Qué bien sonaba la idea. Pero ni ministros ni consejeros electorales ni ahora servidores públicos están dispuestos a acatarlo. Continúan ganando amparos para proteger sus salarios en contra de las leyes que se han publicado para disminuirlos. El Centro Nacional de Control de Energía, uno de los organismos descentralizados de la CFE, tiene 700 trabajadores de confianza a nivel nacional. De esa cifra, 315 consiguieron ampararse en contra de esta nueva Ley de Remuneraciones, lo cual representa el 45%. Y una andanada de jubilados y pensionados andan en las mismas. ¿Dónde está la falla?

5. Con todo el vigor. Durante la entrega de 162 departamentos en la Unidad Habitacional El Martillo, en Coyoacán, que tuvo una inversión de 98 mdp, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, afirmó que en su gobierno se terminó la costumbre de pedir dinero a cambio de recibir financiamiento para la construcción de viviendas. “Que no se nos olvide que antes se pedía moche por cada departamento o se pedían departamentos o se pedían muchas otras cosas a cambio de dar los recursos para vivienda, eso se acabó, se acabó la corrupción”, manifestó. Terminar con estos vicios de raíz es lo que la posicionará para otros escenarios. Ojalá que la lucha por la honestidad no sea sólo un convincente eslogan. Que sea real.

 

Comparte en Redes Sociales