Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Urbe sobresaliente. La información tiene implícita una carga de orgullo. La Ciudad de México fue reconocida como la primera Ciudad Latinoamericana del Futuro 2021/22, y además obtuvo el séptimo lugar en la categoría de Potencial Económico del ranking de la unidad de inteligencia del Financial Times. El ranking se realiza con datos recopilados por herramientas especializadas que evalúan la competitividad relativa de países, regiones y ciudades de todo el mundo en más de 65 sectores, y compara a las distintas ciudades de acuerdo al potencial económico, facilidad para los negocios, capital humano y estilo de vida, rentabilidad y conectividad. El logro es de los capitalinos, pero quien carga con la distinción es Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno. Merecido para todos.

2. Obviedades. Morena, en la Cámara de Diputados, anunció su respaldo irrestricto a las reformas que impulsará el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional, que se convertirán en temas sustanciales a sacar adelante en esta próxima Legislatura, confirmó el coordinador morenista, Ignacio Mier. “Al Presidente de México y los legisladores que fuimos reelectos, así como los que llegan por primera vez al Congreso de la Unión, nos une un proyecto de nación fundamental para establecer la Cuarta Transformación y lo vamos a apoyar e impulsar sin regateos”, declaró. Noticia sería que no lo hicieran… ¿Por qué no mejor se compromete a que esas reformas se aprobarán a pesar de la oposición?

3.  Al fin. En Hidalgo, por incumplimiento del deber, al supuestamente no impedir el suicidio de la doctora Beatriz Hernández en el interior de la barandilla municipal, siete policías municipales, entre ellos la directora de la corporación, fueron sujetos de prisión preventiva justificada. Así lo determinó el juez que lleva la carpeta de investigación por la muerte de la doctora de 29 años de edad, quien el 9 de junio fue detenida por agentes municipales como responsable de un accidente de tránsito en el que no hubo lesionados de gravedad. Dos horas después de su detención, dicen que la médico se suicidó en las galeras sin que algún elemento policial lo impidiera. Si se hablaba de abuso de autoridad, barata les va a salir la versión oficial.

4. Reparto de pastel. Morena, que preside Mario Delgado, aportó alrededor de 2.7 millones de votos de sus simpatizantes para que el PT contara con 32 diputados por mayoría relativa, y el Verde con 27, luego de los triunfos obtenidos en las pasadas elecciones y los criterios establecidos en su convenio de coalición. De 62 distritos, tres los ganó el Verde porque la gente lo votó más, pero en 27 casos tendrá la diputación por los votos de Morena. El PT no ganó un solo distrito, pero tendrá 30 curules gracias a Morena. También Marko Cortés, presidente del PAN, tiene trabajo que hacer. El PAN hubiera perdido las diputaciones de los distritos en Colima, Parral, Durango, La Barca, Toluca, Zinacantepec y Jerez, si no fuera porque el PRI proporcionó más cantidad de votos que el blanquiazul. Solos son nada.

5.    Y ahora, a darle… Ahora que el reacomodo está en proceso, es hora de dejar la politiquería y dedicarse a diseñar proyectos realizables. Ricardo Monreal, el líder de Morena en el Senado, advirtió que para lograr las reformas propuestas por el presidente López Obrador en cuanto a la inclusión de la Guardia Nacional a la Sedena, y las reformas electoral y eléctrica, se requiere del consenso de todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión. “Requerimos de  mayoría calificada. No será posible sin una gran unidad y un gran consenso entre todas las fuerzas políticas nacionales. Será una discusión álgida”, comentó. A sacar la casta negociadora. Primero el país, piénsenlo.

Comparte en Redes Sociales