Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Desenfreno. Arde Ensenada. No ha podido Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, disminuir ni un ápice la violencia. Las balaceras son parte del paisaje urbano. Sin embargo, la inacción de las autoridades ocasiona daños, incluso a la economía. La Coparmex Ensenada, que preside Martín Muñoz Barba, exigió a Bonilla frenar la ola de violencia que agrava la situación económica, ahuyenta la inversión y pega al turismo. Los homicidios en Ensenada cerraron 2020 con aumento de 37.8% en comparación con 2019 y la cifra llegó a los 346 asesinatos por encima de los 251 registrados en 2019, de acuerdo con las cifras de la Fiscalía estatal. ¿Puede o no con el paquete, señor?

2.   Listos, fuera… Entre madruguetes y chapulineo se ha dado la disputa por la posibilidad de contender por las alcaldías en la CDMX. Rumbo a las campañas para los cargos de las 16 alcaldías, 66 diputaciones y 160 concejalías, los partidos comenzaron a hacer todo tipo de movimientos. Morena, que ganó 12 alcaldías en 2018, busca hacerse de más, de ahí que, por ejemplo, anunció la afiliación de Julio César Moreno, alcalde de Venustiano Carranza y emanado del PRD. Moreno buscará la candidatura a diputado federal por Morena y apoyará a la también experredista Evelyn Parra para que sea candidata de esa demarcación. Ha habido patadas de ahogado de quienes se querían postular o reelegir, y no lo consiguieron, pues no tienen ni resultados ni un buen cabildeo, los candidatos deben tener arraigo y cercanía. No impostores.

3.   Desarrollo natural. No hay mucho que pensar. Bárbara Delgado es uno de los activos más jóvenes del partido en el poder. Es por ello que Morena ya la tiene en la mira. Con apenas 25 años, encabeza varios proyectos de las comisiones de Turismo, Ecología y Medio Ambiente, así como de Protección Animal, en el Cabildo de Solidaridad, en Quintana Roo. La quinta regidora ha hecho un trabajo social que la posiciona para contender para la alcaldía, sustituyendo a Laura Beristain, quien ha mostrado su interés por repetir en el cargo. Delgado visitó hace unos días a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y aunque no refieren si se entrevistó con el Presidente, sí nos aseguran que se dio una vueltecita por Palacio Nacional. Todo indica que el apoyo le favorece, sobre Beristain. Por algo será.

4.   Sin tregua. Ayer arribó a México el contenedor con el antígeno para la fase III de la vacuna contra covid-19 del laboratorio alemán CureVac, en la que participarán 8 mil voluntarios, la mitad de ellos recibirá la vacuna y el restante un placebo. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó que este estudio clínico, que se llevará a cabo en la CDMX, Querétaro, Guadalajara y Monterrey, es el tercero en México luego del de la farmacéutica china, CanSino y la Janssen, de Johnson & Johnson. David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, destacó la oportunidad que significa tener una diversidad de vacunas en México, gracias a la cooperación internacional. La oposición debería reconocer que se está haciendo bien el trabajo.

5.   Quietos. Legisladores de oposición y militantes de Morena criticaron la petición de dos diputados de Morena para que se les considerara prioridad en la aplicación de la vacuna contra covid-19. Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, la diputada por el PAN, Cecilia Patrón Laviada criticó la petición de los diputados morenistas Daniel Gutiérrez y Javier Lamarque, por considerar solicitar a la Secretaría de Salud que los legisladores deberían ser contemplados como prioritarios, en especial los que harán campañas en comunidades para buscar la reelección y los que sean mayores de 60 años. Ante las críticas, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, afirmó que la actividad legislativa “es fundamental, mas no esencial” y que los diputados tendrán que esperar. ¿Qué parte del “nadie se saltará la fila”, que dijo el Presidente, no entienden?

Comparte en Redes Sociales