Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  ¡A trabajar! Hay que poner mucha atención en la nueva titular de la Comisión Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien ayer tomó protesta. No la tiene sencilla, pues viene a sustituir a David León Romero, quien realizó un trabajo impecable en beneficio de la sociedad. En su última encomienda en PC, estuvo en Reynosa, Tamaulipas, para atender la situación de emergencia provocada por el huracán Hanna. Hace unos días, gracias a su perfil, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será él quien dirija la nueva empresa distribuidora de medicamentos y equipos médicos del Estado. Garantizará “el abasto de medicamentos, vacunas y equipos médicos”, señaló el mandatario. La cercanía con la gente en emergencias y la rápida reacción fueron su sello. ¿Estará doña Laura a la altura? Ya veremos.

2.   Los no amistosos. Por si algo le faltara a Jaime Rodríguez El Bronco para que su gestión fuese un total fracaso, se le apareció el oso de Chipinque, llamado por la comunidad el oso amigable. Ayer, ciudadanos de Nuevo León realizaron una protesta pacífica ante la decisión que se tomó de castrar al oso, famoso por aparecer constantemente en asentamientos humanos. La decisión molestó de sobremanera a ciudadanos en el estado, quienes han pedido explicaciones. Ante esto, diferentes organizaciones utilizaron las redes sociales para convocar a los ciudadanos interesados en manifestarse en contra de este acto, al que muchos se refieren como una “mutilación” animal. “Nos falta el 34, Nuevo León Tierra de Osos”, se lee en la imagen que se está difundiendo en redes sociales para convocar a las personas. Qué oso, señor gobernador.

3.   Pelea perdida. La mayoría del grupo parlamentario de Morena en el Senado no debilitará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque considera que su trabajo es correcto como última instancia judicial en materia electoral. Por eso, no respalda la iniciativa del grupo radical de senadores de Morena para que la Suprema Corte decida en materia de partidos políticos, aseguró el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. La semana pasada, un grupo de 14 legisladores, identificados con el ala radical del partido, hicieron pública una propuesta de reforma constitucional para que la SCJN sea la última instancia en materia electoral, pues consideran que el TEPJF toma decisiones que perjudican a Morena. Ese bloque tiene como líder a Martí Batres. Eso lo explica todo.

4.   Pues coopérense. Si tanto interés tiene Marko Cortés por el tema económico debería aportar algo más que frases. El presidente nacional del PAN reiteró su propuesta de que el gobierno federal debe inyectar un equivalente entre el 8% y el 14% del PIB a los sectores productivos y social, a fin de evitar que colapse la economía nacional. Destacó que en México sólo se canaliza el 0.5% a las tareas de recuperación y reactivación de la economía nacional. Dijo que para enfrentar los retos de la pandemia y la contracción económica se requiere el respaldo del gobierno federal para lograr los objetivos de recuperación económica indispensables. Pregunta ociosa: ¿si algunos panistas regresaran el dinero malhabido, se salvaría la nación?

5.   Limpieza profunda. Luego de la polémica que desató el tema de la asignación de plazas magisteriales, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, dio a conocer que el procedimiento de selección se lleva a cabo bajo la ley y no por negociación. “Uno de los principales temas durante la pandemia y en la educación a distancia es que nos ayuda a recordar que nuestros maestros son irremplazables. No estamos tratando de sustituir con la educación a distancia a nuestros maestros”, afirmó. Reiteró que la afectación surgió a causa de la pandemia, ya que los procesos de selección para la admisión y promoción, que debían llevarse a cabo de manera presencial, no pudieron ejecutarse. Todas las malas prácticas del pasado se están erradicando. Un poco de maestro limpio hacía falta en los salones de clase. Bien.

Comparte en Redes Sociales