Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Indicios claros. La presencia en Monterrey de Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de Morena, levantó una serie de insistentes preguntas sobre la identidad del próximo candidato del partido al gobierno de Nuevo León. Sin especificar el perfil, el dirigente respondió simplemente que será una mujer quien ocupe la candidatura. Eso fue suficiente. Explicó que habrá la misma cantidad de aspirantes hombres y mujeres, pero se dijo seguro de que quien quedaría, sería una mujer. “Hace rato terminamos una charla con líderes empresariales dirigentes de asociaciones civiles, y ha quedado claro que, la verdad, para nosotros es una gran alegría que Nuevo León será gobernado por Morena, y será gobernado por una mujer”, expresó. Clara Luz Flores, alcalde de Escobedo, lleva la delantera en las encuestadoras, en el ánimo de la gente y, por lo que se ve, en su partido ya ven el humo blanco. Habemus candidata.

2.   Incongruencia peligrosa. El secretario de Turismo de Nayarit, Antonio Riojas Meléndez, se hizo famoso de la noche a la mañana, pero, lastimosamente, no por su aportación al desarrollo del sector, sino por su imprudencia imperdonable. Generó una agria polémica en redes sociales luego de organizar una fiesta en la casa oficial de visitas de Bahía de Banderas, un recinto del gobierno estatal. ¿Y la sana distancia?, ¿y la lucha de todos los mexicanos contra el coronavirus?, ¿y la congruencia política?, ¿y la estrategia del gobernador Antonio Echevarría? No contento con su desacierto, al político se le hizo fácil, además, subir el video a internet y mostrarse recibiendo a los invitados y bailando con su esposa. Ya ofreció disculpas, pero lo que debe presentar es su renuncia. ¿Y el mandatario estatal, se quedará con los brazos cruzados?

3.   Estrategias incorrectas. Divorciado de la austeridad republicana recomendada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador sustituto en Campeche, Carlos Miguel Aysa González, pretende adquirir una deuda disfrazada para “potencializar” el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, sin precisar monto, para compensar la disminución en las participaciones federales. Presentó una iniciativa ante el Congreso estatal para que se autorice participar en el Convenio de Colaboración para la Entrega Irrevocable de Recursos, entre el gobierno federal y Campeche, por el que se establece un “mecanismo de compensación de adeudos”, que “monetiza” los ingresos futuros del FEIEF para “mitigar la previsible disminución de participaciones”. Terminajos, simulaciones. Ésta es su manera de gobernar.

4.   Cordialidad, la llave del éxito. Entre el presidente López Obrador y el gobernador guanajuatense Diego Sinhue, de extracción panista, se han presentado diversos episodios de confrontación. Uno de ellos en diciembre, cuando el mandatario federal exhibió a los gobernadores que no asistían a las reuniones de seguridad. Pero el mandatario estatal tuvo que recomponer, pues, a nivel nacional, Guanajuato se ubica en el primer sitio en homicidios dolosos. Ahora, el Presidente dijo en su visita a Guanajuato que habrá coordinación, mientras que Sinhue reconoció que fue un error no asistir a las reuniones de seguridad. Ambos se comprometieron a dejar de “echarse la culpa”. Limadas las asperezas, venga la paz. ¿O no?

5.   Exigencias. Marko Cortés, presidente nacional del PAN, exigió al gobierno federal que no intervenga en el proceso de elección de los consejeros del INE. “Es momento de ver un Presidente neutral, que gobierne para todas y todos los mexicanos y deje de actuar como jefe de partido. Que fortalezca las instituciones y no dilapide los organismos electorales”, destacó. Añadió: “Hoy más que nunca necesitamos instituciones fuertes y sólidas, que le den certeza al país de que habrá un futuro mejor”. Si de verdad estuviese interesado por el bien del país debería exigirse a sí mismo sacar al PAN del fondo del precipicio donde cayó y convertirlo en una opción de gobierno. ¿O para cuándo?

Comparte en Redes Sociales