Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Matemáticas simples. El senador Ricardo Monreal opta por sumar, pese a las adversidades. Como ejemplo, en los cambios de comisiones que hace como presidente de la Jucopo y líder de la mayoría legislativa, ahora ha otorgado al senador Martí Batres el espacio que solicitó. Batres, quien acusa “canibalismo” de parte de sus compañeros de partido, debe entender que no es objeto de ninguna persecución política. Su problema es el poco respaldo que tiene por parte del Presidente, y su hasta ahora nula participación en los trabajos del Poder Legislativo, donde la senadora Mónica Fernández realiza un papel impecable como presidenta de la Mesa. Monreal prefiere el diálogo y no la confrontación. ¿Para qué restar? Don Martí debe demostrar que está a la altura de los requerimientos del país. Y eso es lo difícil.

2.  Justicia herida. Nunca sabremos cuáles fueron las razones por las que el juez Uriel Villegas tomó la decisión de prescindir de escoltas. Sin embargo, a lo largo de los últimos años hemos sido testigos que cada vez más empresarios o altos ejecutivos, incluido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han rechazado el uso de escoltas. Esto hace evidente que la protección ejecutiva está en crisis y si no cambia se volverá obsoleta. Para los profesionales de la seguridad es preocupante la gran cantidad de personajes importantes, en todos los ámbitos sociales y empresariales, el que prefieran arriesgar la vida que contar con un dispositivo de seguridad tradicional. Asesinar a un juez lesiona al alma del país. Justicia.

3.  Ropa sucia. Los supuestos excesos de Yeidckol Polevnsky al interior de Morena se hicieron públicos esta semana y ya han traído consecuencias. A pesar de que era la líder nacional del partido cuando ganaron su escaño en el Senado, 59 de los 60 senadores de Morena guardaron silencio en torno a la acusación formal de lavado de dinero contra Polevnsky; sólo el coahuilense Armando Guadiana, difundió su respaldo a quien llamó amiga y a quien describió como honesta. En las cuentas en redes sociales de los 60 senadores de Morena nadie hizo mención alguna del problema interno que enfrenta su partido, ni siquiera Martí Batres o Citlalli Hernández, quienes el año pasado cerraron filas con ella, cuando presionó para que se dejara a Batres como presidente del Senado. Más sola que nunca. ¿Pasará la prueba de fuego de la honestidad republicana?

4.  Tiempo de alianzas. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena, y sus aliados, anunciaron la conformación de un frente para la defensa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Ésta es una reunión para mostrar un respaldo absoluto al Presidente de la República y para refrendar nuestro apoyo decidido a las transformaciones que se están operando en el país”, aseguró. El líder nacional destacó que, desde el Poder Legislativo, las bancadas de Morena, PT, PVEM y PES, partido que no fue incluido, han aprobado las promesas de campaña del Ejecutivo federal. Ramírez Cuéllar anunció que el 4 de julio realizarán “una gran jornada nacional en las 64 mil secciones electorales”, para su militancia y reforzar la preferencia de Morena en el electorado. Toda la carne al asador.

5.  Desubicada. Con tal de ganar likes en redes sociales, una alta funcionaria del ayuntamiento de Reforma, Chiapas, humilló a una afanadora al llamarla “maldita criada”, para grabar un video en Tik Tok. Lendy Solís es jefa de Recursos Humanos del ayuntamiento presidido por Herminio Valdez Castillo. En el video se observa a la mujer realizando labores de limpieza en las instalaciones de la alcaldía cuando Solís le dice: “Qué linda te ves trapeando, Esperancita, pero te faltó acá, maldita criada”, y le arroja agua al piso para que la limpie. En ese momento, con asombro por la actitud, la mujer miró a la servidora pública. Desconcertada, no dijo nada y mejor siguió con su labor. Es cierto que es un reto viral, pero antes de hacerlo, hay que analizar las consecuencias. Por eso el valor del Conapred. Ojalá siga existiendo.

 

Comparte en Redes Sociales