Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Confrontamiento inoportuno. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a los gobernadores del PAN de hacer politiquería en medio de la pandemia y de cara a las elecciones intermedias del año próximo. Luego de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se refirió a los mandatarios albiazules como “golpistas y separatistas” por alertar que en el país se avecina una crisis económica grave que pudiera derivar en crisis humanitaria y en ingobernabilidad, el primer mandatario del país rechazó que el diagnóstico de los mandatarios sea correcto. Señaló que “no pasa nada”, pues se trata sólo de propaganda de los gobernadores, a quienes, por cierto, les recordó que carecen de facultades constitucionales para legislar en materia de recaudación de impuestos. O sea: estense quietos.

2.   Avispero. El PRD presentó una queja ante el INE en materia de financiamiento de los partidos políticos, en contra de Morena, por hacer mal uso de los recursos públicos que se le otorgaron para gastos ordinarios. La dirigencia perredista señala que, a pocos días de dejar la dirigencia nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky ordenó a la Secretaría de Finanzas de su partido que se pagaran 395 millones de pesos a dos empresas por contratos de obras de remodelación y mantenimiento de inmuebles que nunca se llevaron a cabo, lo que significa un gasto sin objeto partidario y mala utilización de los recursos públicos. Ya levantaron la sospecha, sin presentar pruebas. Dentro de Morena lo que menos hay es tranquilidad.

3.   Réplica. “Coahuila se ocupa de sus ciudadanos”, sostuvo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien añadió que el estado ha invertido 800 millones de pesos en equipo médico, infraestructura y todo lo necesario para hacer frente a la pandemia. Ofreció una rueda de prensa en Torreón para aclarar el contexto estatal frente a la pandemia por el covid-19 y responder al subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, ante las diferencias de cifras respecto al coronavirus en la entidad. Riquelme Solís manifestó que la diferencia de números entre la Federación y el gobierno estatal se debe a una mayor carga laboral en cuanto a la toma de muestras. Negó que se trate de ocultar la realidad en lo referente a contagios, hospitalizados y decesos en Coahuila. Un poco de calma y a enfocarse a lo que realmente importa: salvar vidas.

4.   De caricatura. En Nuevo León, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, fue inmortalizado con una figura coleccionable que tendrá un costo superior a los 600 pesos, y un porcentaje del mismo será donado a la causa de la lucha contra el covid-19 en la entidad. El funcionario presentó la figura en la rueda de prensa de actualización de casos de coronavirus. “Quiero agradecer a la empresa Colectivo Artic porque vinieron a regalarme una figura de colección del doctor Manuel de la O”, dijo. La figura también incluye un escrito en donde se menciona que el funcionario es un amante de la naturaleza y una persona que libró una cornada de toro porque tenía la misión de salvar a los ciudadanos de Nuevo León de la actual pandemia. Será un éxito. Por ahora, es el hombre del momento en la entidad.

5.   Presumido. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dejó de ser de las dependencias más corruptas y ya no realiza adjudicaciones directas para la contratación de obras, aseguró su titular, Javier Jiménez Espriú. “Podemos decirles que la SCT, que era una entidad caracterizada, y ustedes lo saben mejor que yo, tal vez, una de las  más corruptas del gobierno federal. Hoy podemos decirles, independientemente de que puede brincar un negrito en el arroz, que la SCT es una zona libre de corrupción y eso nos ha permitido, con menos presupuesto, poder atender las necesidades de la Secretaría”, afirmó. Detalló que el año pasado se otorgó un presupuesto superior a los 19 mil millones de pesos y, para este año, fueron 15 mil 414 millones, sin hacer una sola adjudicación directa. La honestidad no debería ser noticia, pero en este país es de ocho columnas. Así las cosas.

Comparte en Redes Sociales