Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Bravucón republicano. Martí Batres quería reelegirse en la presidencia del Senado y aún no lo supera, pues sigue pataleando porque no se perpetuó en el cargo. Por ello, difundió un documento de 40 cuartillas para sustentar su queja de que Ricardo Monreal habría “ensuciado” el proceso interno y permitido que legisladores no morenistas votaran en la renovación de la Mesa, a la cual aspiraba reelegirse, pero salió electa Mónica Fernández. Las bravuconas le han llevado a calificar a Monreal como “un político faccioso”. Evidente es su rencor, que inventó en las redes sociales que el zacatecano había sido sancionado, pero la sentencia del Tribunal Electoral lo desmiente. Nada peor que un mal perdedor dispuesto a todo. Qué lástima, pintaba para más.

2. Buena memoria. El PRI entró en un proceso de resurrección que se resolverá revolucionándose, para convertirse en el partido que fue, según los planes de su líder, Alejandro Moreno. Dijo que buscan que le vaya bien a México, pero quieren que el gobierno “tenga un programa claro y específico para el tema de seguridad, pero eso sí, tienen que trabajar los tres niveles de gobierno, de lo contrario no se va a resolver el tema”. Afirma que el gobierno federal cuenta con todo el respaldo del PRI “para rectificar, corregir, mejorar o ayudar en los temas de seguridad, nosotros en el tema de seguridad no vamos a escatimar y no vamos a regatear el apoyo, se aprobó la Guardia Nacional y se han aprobado las iniciativas que se han presentado”. Qué bueno, no olvida que fue su partido el que recientemente dejó así al país.

3. Adormilado. En los primeros cuatro meses de 2020, el gobierno de México junto con las administraciones estatales construirán dos mil viviendas en las zonas más pobres donde opera el Programa Sembrando Vida, anunciaron los titulares de Bienestar, María Luisa Albores, y de Desarrollo Agrario, Román Meyer. Acompañados por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, visitaron el municipio de Teapa. “Cuando nos presentaron el Plan Nacional de Vivienda 2020-2024 nos dimos cuenta que en 40 años no se ha tocado el tema de vivienda rural. ¿Y por qué no se ha hecho? Porque la vivienda normalmente no se ve, regularmente están en lugares alejados, las casas están dispersas y no es notorio”, explicó Albores. Ya era tiempo de que Meyer hiciera su aparición y dejara de ser el secretario olvidado.

4. Diplomacia pura. El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo al inaugurar la modernización de la garita de San Ysidro que la frontera no sólo es lo que separa a EU y México, “sino también lo que nos une”. Señaló que cuando asumió el cargo, se planteó “tres prioridades: migración, seguridad y comercio, y siento que al estar en esta frontera estoy en el epicentro, en la zona cero de todas esas prioridades”. Mencionó que percibe un  cambio gradual en la relación entre los dos países.
Recordó que cuando era universitario estudió el libro Vecinos Distantes, que definía la relación entre los dos países y ahora la referencia sería el libro Las fronteras que se desvanecen.
Por simpatía no para. Y qué bueno, un diplomático de ese nivel en la era Trump. Mejor, imposible.

5. Por eso le va como le va. Ante los señalamientos del gobierno federal respecto a que está entre los gobernadores que menos acuden a la Mesa de Seguridad Nacional, el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, lo minimizó.
“Yo asisto cuando creo que sea necesario asistir para escuchar u opinar las decisiones que toma el Congreso. No es en proporción a la asistencia del gobernante en turno o no a las mesas como se da el índice delictivo”. El Bronco sólo ha acudido en nueve ocasiones de 263. “Nuevo León es el estado reconocido por el propio Presidente y la Mesa de Seguridad Nacional que mejor funciona en la Mesa”, comentó. Dijo que él está al pendiente de la seguridad de Nuevo León a diario. Por cierto, cuando asistía a un evento en la Secretaría de Educación local, le dejaron afuera un recuerdito: una camioneta llena de explosivos. Se nota a leguas que tiene todo controlado.

Comparte en Redes Sociales