Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   ¿Sana distancia? Arturo Zamora alcanzó el cénit de su carrera cuando era senador con licencia por su estado natal y secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI. Ayer, renunció a la CNOP. Posicionado como uno de los más importantes líderes mexicanos dijo adiós a su militancia y a su futuro político. El exsecretario de Elecciones, de Organización e incluso secretario general del PRI nacional, decidió retomar sus actividades como abogado y notario público. ¡Uf! Se sacuden las estructuras priistas. Cómo es posible que quien fuera candidato a la gubernatura de Jalisco en 2006, abandone de pronto a su partido. Esta pausa, ¿será el efecto Alito Moreno dirigiendo al PRI o sólo coincidencia? Usted, lector, ¿qué opina?

2. Anzuelo. Una de las urgencias de la administración federal es arrebatar a los delincuentes el negocio de la cannabis, regularlo y sacar beneficios económicos que ayuden al desarrollo del país. La Comisión de Justicia del Senado distribuyó el proyecto de dictamen para legalizar el consumo de la mariguana. Se plantea que la regularización de la planta y sus derivados contribuirán a abatir el hambre, garantizar una vida saludable y fomentar el crecimiento económico. Además, se implementarán “medidas afirmativas en el otorgamiento de licencias, a fin de procurar la incorporación al mercado lícito de las personas y comunidades que se hayan visto afectadas desproporcionadamente por la prohibición”. Está probado que la ilegalidad es igual a sangre y muerte. Meterla al mercado financiero legal con estos beneficios, sí llama la atención. No tarden.

3. Puntos extras. Contrario a lo que hubiesen deseado los opositores, el presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó 63.6% de aprobación, de acuerdo con la encuesta #AMLOTrackingPoll de Consulta Mitofsky, tres puntos más que la medición anterior. El Ejecutivo aseguró que, tras respaldar la liberación de Ovidio Guzmán, Culiacán y el país viven una paz espiritual, que no se tendría si se hubiera combatido a los criminales con toda la fuerza del Estado. Insistió en que la decisión fue la correcta y reiteró que nunca utilizará al Ejército o a la policía en contra de la población. “No, no somos dictadores, no somos tiranos, nosotros vamos siempre a respetar la vida de los seres humanos y se puede lograr así la paz”. Cierre de semana favorable: clase política, empresarios y una buena parte de la ciudadanía cierra filas con él. México amanece más fuerte.

4. Planes alternativos. El armamento que los delincuentes usaron en la toma de Culiacán, no es fácil de adquirir ni es barato. Todos los peones-sicarios de los señores del narco también devengan salarios. ¿Y si les congelan sus cuentas como a Juan Collado? Por lo pronto, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que los gobiernos de México y Estados Unidos deben compartir tecnología y políticas para evitar el tráfico de armas en la frontera. Ése fue el tema que abordaron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, a quien se le solicitó “congelar” el tránsito de armas que utilizan las bandas del crimen organizado. La respuesta del presidente de EU fue que a él le parecía muy bien, que se puede hacer mediante la tecnología existente. Lo que venga será bueno. Este capítulo delictivo no sólo sacudió la estructura nacional. Y eso bien lo sabe Trump.

5. Pozo sin fin. En la comunidad Sauz de Villaseñor, en Celaya, Guanajuato, encontraron tres cadáveres parcialmente calcinados. Vecinos de la calle Roble hicieron el hallazgo y llamaron a la policía. Los vecinos celayenses viven atemorizados por estos hechos, pero eso no le importa ni al gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien no se asoma por estas colonias, ni a Elvira Paniagua, presidenta municipal de Celaya, quien prefiere presumir en redes sociales sus múltiples acciones en pro de la seguridad. ¿De qué sirve un post dando la bienvenida al general Abelardo Garfias como comandante de la 16 Zona Militar en Sarabia, si la gente muere ardiendo en el municipio que ella tiene a su cargo?

Comparte en Redes Sociales