Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Repunte. Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, ha logrado en poco tiempo posicionar a la hipotecaria más grande de América Latina. Se han reestructurado más de 22 mil créditos para facilitar el pago; se han firmado convenios con la CNDH y el Inai para fortalecer la protección de los derechos humanos; se han generado ahorros por mil 800 millones de pesos en línea con la política de austeridad; se implantó una nueva política de compras para privilegiar las licitaciones públicas. Martínez Velázquez, además, atiende de primera mano a los derechohabientes. Y hoy, Infonavit celebra su Asamblea General, con un invitado especial, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Apenas van cuatro meses y aquí la presencia de la transformación sí se nota. Hoy alguien merece una felicitación.

2. Buenas cuentas. El gobernador Quirino Ordaz Coppel debe estar satisfecho, pues Sinaloa, durante el cuarto trimestre de 2018, se posicionó como el tercer estado con mayor crecimiento económico del país, alcanzando un aumento en su economía del 4.8%, comparado con el mismo periodo de 2017, de acuerdo con datos del Inegi. Para el secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, este incremento porcentual indica la evolución positiva del Producto Interno Bruto, lo cual es un avance importante para el estado. La diversificación industrial les ha funcionado. Algunos gobernadores deberían preguntarle a Ordaz Coppel cómo le hace.

3. Lo hizo. Tras una consulta favorable con las comunidades aledañas a Santa Lucía, Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para iniciar la construcción del aeropuerto, con lo que arrancan los estudios y trabajos preliminares para la obra. En la Base Militar y acompañado de los gobernadores Alfredo del Mazo y Omar Fayad, del Estado de México e Hidalgo, respectivamente; además de Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno capitalino, el primer mandatario afirmó que el costo de la terminal aérea internacional no será mayor a los 100 mil mdp, dos veces menos, dijo, de lo que costaría el aeropuerto en Texcoco. Adelantó que se pondrá en operación, en su primera etapa, en 2021. De los vestigios arqueológicos que pudieran localizarse, precisó que trabajarán con el INAH para que determine lo conducente. Ningún cerro lo detiene, Santa Lucía, va.

4. Habemus Reforma Laboral. Inició el proceso de transformación que moderniza la justicia laboral, la libertad sindical y la negociación colectiva. El pleno del Senado aprobó en lo general, con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Reforma Laboral para tener un ordenamiento en la materia acorde con el Tratado entre México, EU y Canadá, a fin de promover la democracia sindical y para crear los juzgados laborales. Ahora debe garantizar los derechos humanos, la perspectiva de género y dar certidumbre al sector empresarial, sin condiciones. Aún quedan temas pendientes. Décadas y gobiernos tuvieron que pasar para que las leyes dieran garantías de democracia y derechos reales a los trabajadores, además de cumplir los acuerdos internacionales. Ahora falta que sea del gusto del Congreso de EU para que se apruebe el T-MEC. Y ya.

5.  Desenfocado. A Juan Carlos Romero Hicks, coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, le interesa más criticar que consolidar lo que le queda de partido. “México no se merece que una sola persona marque el rumbo de millones de familias”, dice mientras un grupo de líderes que militaban en Acción Nacional en Durango anunciaba su adhesión a MC, al señalar que han sido violentados y aislados por la actual dirigencia. Juan César Quiñonez Sadek, nuevo militante de MC, acusó que entre los acuerdos que no ha cumplido la dirigencia estatal del PAN está la salida de Rómulo Campuzano, quien ha agredido prácticamente a todos los militantes. Hay un incendio al interior de su partido y Romero Hicks sigue en la declaracionitis, que no lleva a ninguna parte. El tiempo le pasará factura.

 

Comparte en Redes Sociales