Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Réquiem. Quedó extinto, murió, tras permanecer desahuciado algunos meses, el modelo neoliberal aplicado en el México moderno. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declaró formalmente acabado el régimen neoliberal y dio la bienvenida a un nuevo modelo de desarrollo económico basado en las necesidades de la realidad nacional, al que denominó postneoliberal, además de calificar al anterior modelo como una “política económica de pillaje, antipopular y entreguista”, que abolida está. Sostuvo que por primera vez México tendrá un modelo de desarrollo que no será dictado desde el extranjero.

II. Paso firme. Claudia Sheinbaum en números: 17 construcciones suspendidas, 24 juicios de lesividad presentados, 20 autorizaciones renovadas, cuatro desarrolladores multados, en cien días baja el promedio de homicidios. Por algo Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado, consideró que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, “ha ido cumpliendo cada uno de sus compromisos de campaña”, por lo que, a 100 días de haber asumido la administración, la calificó con 10. El espaldarazo viene reforzado por estrategias bien aplicadas y, aunque apenas comienza, se nota la mano. Voluntad, determinación y capacidad, justo lo que ofrece.

III. Historia sin fin. Prepárense. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se movilizará en la Ciudad de México el miércoles 20 y jueves 21 frente a la Cámara de Diputados federal. La Asamblea Nacional Representativa de la CNTE aprobó la concentración de t-o-d-o-s sus contingentes del país para demandar al Poder Legislativo la abrogación de la Reforma Educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, porque en esos días se estará analizando y discutiendo la iniciativa de ley educativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. No tienen nada qué hacer y vienen a hacerlo a la ciudad.

IV. Campanazo. Si algo necesitaba el gobierno de Enrique Alfaro en Jalisco, en coordinación con las fuerzas federales, era la captura de un pez gordo. Y cayó. Heleno Madrigal Virrueta, alias El 20, señalado como uno de los principales lugartenientes de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido en Tequesquitlán, Jalisco. La Defensa Nacional confirmó la captura del capo, además de que alertó al personal ante posibles “acciones radicales” que se pudieran presentar en la entidad. Al menos otras cinco personas fueron capturadas. Se deben seguir desarticulando organizaciones criminales que se creen más que el Estado.

V. Bombo y platillos. Desde Michoacán se realizó el relanzamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del futuro. El que sí cumplirá sus metas y sus promesas; el que no defraudará a su militancia, a sus seguidores y a sí mismo, el que defenderá a costa de todo los estatutos y las convicciones y, sobre todo, al pueblo, el nunca visto… El renacer del sol azteca. Eso pretenden con su nueva plataforma política y social. Y confían en su resonancia nacional. Miguel Ángel Mancera, Héctor Bautista, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete, Jesús Ortega, así como legisladores locales y federales que tuvieron a Silvano Aureoles, el gobernador michoacano, a la cabeza. Ese que todo lo que toca lo hace nada. Mal inicio.

Comparte en Redes Sociales