Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. Se acabó. Mañana, los secretarios de la Sedena y la Marina entregarán el mando a los nuevos titulares. Al primer minuto del 1º de diciembre se realizarán las ceremonias oficiales de entrega de mando de tropas, personal y equipos, en las sedes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México. El general Salvador Cienfuegos Zepeda entregará el mando de la Sedena a su sucesor, el general Luis Crescencio Sandoval González. En tanto, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz hará lo mismo con su sucesor, el almirante José Rafael Ojeda Durán. Lo más importante es que junto con su comandante supremo, Enrique Peña Nieto, ceden una nación en paz. Esa calma social es el tesoro más preciado de México. Que así se conserve.

II. Las promesas de la Cuarta. Hay que guardar las declaraciones de Santiago Nieto, próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, quien afirmó que a partir del 1º de diciembre habrá tolerancia cero a la corrupción. Indicó que trabajarán de forma conjunta con las secretarías de Hacienda, Función Pública y Seguridad Pública y tendrán un esquema contra la evasión fiscal y de investigación a las estructuras financieras del crimen organizado. Nieto, quien fuera fiscal contra delitos electorales, apuntó que México vive un momento histórico y señaló que la nueva administración actuará basada en la orden del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de cero tolerancia a la corrupción y cero impunidad. Los escuderos de la Cuarta Transformación a punto de comenzar la limpieza. ¿Será?

III. De antojo. La transformación es profunda. Hasta ayer, jueves, en el edificio del Senado sólo había cuatro concesiones: dos restaurantes, una cafetería y una librería. Ahora, en el segundo piso del recinto parlamentario, el Senado autorizó colocar un puesto de tacos y tortas de cochinita pibil, siendo la primera vez que se instala un negocio de este tipo en las instalaciones. La comida yucateca que ofrece a los trabajadores, visitantes y senadores, incluye tacos y tortas de cochinita y lechón, sopa de lima y aguas frescas. Esto apenas inicia. El Congreso invitó al chef yucateco David Cetina para abrir un restaurante de comida tradicional dentro del Senado. ¿Es apoyo a la gastronomía de Yucatán, para expandirse hacia nuevos ámbitos, o alguien está haciendo el negocio de vender cualquier espacio disponible?

IV. Preparados. El presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Jaime Serra Puche, aseguró que México no caerá en una crisis con la llegada del nuevo gobierno, pues cuenta con variables macroeconómicas muy fuertes. A horas de que entre en funciones la administración de Andrés Manuel López Obrador, destacó que a diferencia de hoy, en la crisis de 1994, el país tenía un déficit en cuenta corriente de casi ocho puntos del PIB y hoy es de poco más de un punto. Eduardo Osuna, director general de Bancomer, subrayó que “la banca es un aliado absoluto de lo que pasará en los siguientes años; para que el Presidente electo tenga éxito, vamos a estar colaborando con lo que a nosotros nos toca”. La IP está más que lista.

V. Obnubilados. El poder abruma y la muestra la da Rafael Garnica Alonso, diputado de Morena, quien presentó una iniciativa para que en Hidalgo se decrete como Patrimonio Cultural Inmaterial los “combates de aves”, popularmente conocidos como peleas de gallos. Pese a las críticas de defensores de los derechos de los animales, el legislador argumentó que “no se promueve que haya más violencia contra las especies de aves que se emplean en palenques, sino sólo que se le declare patrimonio cultural del estado”, afirmó. Por Dios, ¿qué sigue?

 

Comparte en Redes Sociales