Frentes Políticos/ 8 de junio de 2023

1. Adiós dedazo. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que espera la renuncia del canciller Marcelo Ebrard, y de al menos el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quienes han anunciado su intención de participar en el proceso de selección del ...

1. Adiós dedazo. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que espera la renuncia del canciller Marcelo Ebrard, y de al menos el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quienes han anunciado su intención de participar en el proceso de selección del candidato de Morena a la Presidencia. Los estatutos del partido establecen que quien participe en una contienda interna por una candidatura debe separarse del cargo público que ostente. El consejo de Morena sesionará el domingo y emitirá el lunes la convocatoria para el proceso de selección del candidato presidencial. “Ya inició este proceso y a eso se debe la renuncia de Marcelo", dijo el Presidente. El dedazo y el tapado sólo son historia.

2.  Conciliar. Es innegable que Mario Delgado es el único de los líderes de los partidos en México que tiene mucho por que festejar. Operar desde las bases, pasando por la militancia, la cúpula y las alianzas, un triunfo como el que les dio el Estado de México, con Delfina Gómez como candidata, es una hazaña digna de elogio. Acostumbrado a estar en el foco de atención de la clase política, ahora será el encargado de que todo salga bien en el paso más importante que tiene Morena: la elección del candidato para 2024. El reto es mantener la unidad, una vez que se conozca a la corcholata que saldrá favorecida por la encuesta que definirán los morenistas. La operación que sigue será conciliar y reconfortar a los heridos. Que se alineen a lo que es. El desafío no es menor.

3. Movimientos. El lunes renunciará el canciller Marcelo Ebrard. Y tendrían que hacerlo también Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal. El senador del PVEM, Manuel Velasco, se separó de su cargo para competir por la candidatura presidencial de la alianza con Morena. La presidenta del Verde, Karen Castrejón, aseguró que la prioridad de apoyo institucional es para el coordinador de los senadores Manuel Velasco en la candidatura presidencial de 2024. Todos los equipos de campaña se preparan para mostrar sus mejores armas rumbo a la encuesta que definirá al vencedor. Por cierto, Fernández Noroña es el hermano que juega con el control desconectado.

4. ¡Ánimo! Pese a que en varias ocasiones reiteró que no pensaba en la renuncia, para dedicarse a la campaña, ante el apretón que dio el anuncio de la dimisión del canciller Marcelo Ebrard para el próximo lunes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se dijo contenta y de buen ánimo. Y cómo no, si ayer en el último panel de la Convención Nacional del PVEM, denominado  Repensando el Futuro en Verde, se colocaron pantallas y sillas para que los seguidores de la jefa de Gobierno siguieran su participación. Con lleno total, Sheinbaum fue recibida en una auténtica fiesta colmada de energía positiva. Una vez más el Verde hizo lo que mejor le sale: ser comparsa del poder. Y así, todos felices.

5. Avispero. Tras la inminente salida del senador Ricardo Monreal de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, ya hay varios legisladores que levantan la mano para sucederlo. Alertan que ya andaba muy feliz Ana Lilia Rivera conduciendo la Permanente; otro de los suspirantes sería Eduardo Ramírez, a quien se considera un gran prospecto y seguro se apuntará el claudista César Cravioto. No hay que descartar a la senadora Olga Sánchez Cordero, quien también podría ser considerada para coordinar la bancada de Morena cuando Monreal se vaya de precampaña por la candidatura presidencial de ese partido. Cualquiera de las propuestas debe entender el grado de altura política que se necesita. ¿Están listos?

Temas: