Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos / 4 de Mayo de 2023

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Operación rescate. En la conferencia a la que asistieron diputados locales y federales del PAN, así como su líder nacional, Marko Cortés, y el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, el edil de Benito Juárez, Santiago Taboada, aseguró que son falsas todas las acusaciones que lanzó la Fiscalía local en torno a edificios de la alcaldía a cambio de permitirle seguir con la construcción de las City Towers. En contraparte, dio a conocer que presentó hace una semana una denuncia ante la Fiscalía capitalina contra el vocero Ulises Lara y la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, por exhibir videos de una investigación en curso. Tramas políticas en donde la honestidad está en juego, la justicia debe prevalecer, no los colores partidistas. Estamos atentos.  

 

2. Nuevos términos. Legisladores de Morena acusaron al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, de secuestrar 20 decretos aprobados en fast track, por no haber firmado, hasta el momento, los decretos aprobados la madrugada del sábado por lo senadores en el patio de la vieja casona de Xicoténcatl. Para que los decretos de las 20 reformas puedan ser enviados al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y puedan tener efecto legal, requieren estar firmados por los dos presidentes de las cámaras legislativas: Alejandro Armenta, del Senado, y Santiago Creel, de la Cámara de Diputados. Nuevos términos, viejas prácticas, ¿doblarle el brazo al rival, hasta que ceda?

 

3. Tabla salvavidas. Mario Delgado, presidente nacional de Morena, instó a las corcholatas a dejar de pensar en 2024 y enfocarse en las elecciones en Coahuila y el Estado de México. Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y compañía deberían escuchar el llamado y ayudar a sus candidatos Delfina Gómez y Armando Guadiana, les pidió. “¿Qué tal si dejan la ‘pinta de bardas y eventos’ y se comprometen con el movimiento?”. En Coahuila, donde los números no favorecen a Guadiana, Mario Delgado pide el “voto útil” y que los simpatizantes del PT y el Verde se unan a Morena. Las propuestas que le sobran al 2024 le faltan a Guadiana. No se les vaya a ahogar el candidato, ¡láncenle el salvavidas!

 

4. Reacomodos. Martha Delgado renunció a su puesto en la Secretaría de Relaciones Exteriores para unirse al equipo de Marcelo Ebrard en su carrera hacia la Presidencia en 2024. Con la bendición del canciller, Delgado se ocupará de proyectos personales y políticos que demandan su atención. Agradecida con Andrés Manuel López Obrador, se despidió de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos para dedicarse a la promoción “abierta y 100 por ciento” de las aspiraciones de Ebrard. En el tablero político, las piezas se mueven y las lealtades se prueban. Quienes hayan trabajado por los ciudadanos, siéntanse en libertad de elegir el camino. Los que no, denle.

 

5.  Novela negra. En Tamaulipas, autoridades estatales y militares abatieron a cinco presuntos delincuentes y detuvieron a 12 miembros del Cártel del Golfo. Estos resultados son producto de operativos implementados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal y el Ejército mexicano, tras una ola de violencia generada por grupos criminales en la entidad. Los enfrentamientos y detenciones han ocurrido en diversos municipios y carreteras de la entidad, con autoridades incautando armas, cartuchos, chalecos tácticos y otros elementos utilizados por los delincuentes. El gobernador Américo Villarreal ya podrá salir en paz a las calles. Le están haciendo la tarea, una vez más.

 

 

Comparte en Redes Sociales