Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos/ 4 de abril de 2023

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Al pie de la letra. La política es un juego de equilibrio y mesura. Ignacio Ovalle, exdirector de Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, podría enfrentar a la justicia si se comprueba su participación en desvío de recursos. Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene en una posición cautelosa. Reconoce que no sabe dónde trabaja actualmente Ovalle Fernández, y, a pesar de sus vínculos con personajes polémicos como Raúl Salinas de Gortari, confía en su integridad. Sin embargo, acepta que en Segalmex se infiltraron funcionarios de administraciones pasadas, quienes cometieron desvíos millonarios, según la Auditoría Superior de la Federación. Haya sido como haya sido, que paguen los culpables. No hay vuelta atrás.

2.  Nueva era democrática. La seguridad en los destinos turísticos es vital, y Cancún no es la excepción. Mara Lezama, la gobernadora, enfrenta un reto enorme en el inicio de la temporada vacacional. Un tiroteo en plena playa dejó tres muertos, presuntos narcomenudistas. La Guardia Nacional, policía estatal y Fiscalía de Quintana Roo han montado un operativo para encontrar a los responsables. La violencia en el paraíso turístico más importante de México es preocupante y la gobernadora debe tomar cartas en el asunto. Porque, cambiando el dicho: “Lo que sucede en Cancún, ya no se queda en Cancún”. Es hora de actuar con firmeza y contundencia.

3.  Con los niños no. Sanción ejemplar. Un punto a favor de la justicia y del gobernador Alfonso Durazo. En un mundo donde la impunidad reina y el cinismo político hace gala, es un alivio ver que aún hay consecuencias para actos atroces. Las dos mujeres que asesinaron a una madre y golpearon a la abuelita de una bebé en Sonora, fueron sentenciadas a 309 años de cárcel, un número que parece absurdo, pero al menos asegura que Hiris Yasmín “N” y Vanessa Lizbett “N” no volverán a pisar la calle. Es un recordatorio de que el sistema judicial tiene, en ocasiones, la capacidad de impartir justicia y velar por las víctimas. Que quede constancia para que no vuelva a suceder. Punto para la justicia sonorense.

4.  Sin quejas. La llegada de Arturo Castillo Loza al Consejo General del INE dejó boquiabiertos a muchos, sobre todo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Asesor del magistrado José Luis Vargas Valdez hasta hace unas horas, sus virtudes incluyen saber moverse en el ambiente parlamentario. El licenciado en derecho, con maestrías en sociología y psicología, contó con una pizca de suerte al ser elegido a través de la insaculación,  pero no sólo trae experiencia, sino también un enfoque multidisciplinario, apto para el actual entramado político. Y, por si fuera poco, se declara a favor de la austeridad. Bocanada de aire fresco en un ambiente cargado de derroche y excesos. Si va en serio, bienvenidos los nuevos consejeros.

5.    Hasta el perro. Delfina Gómez promete apoyo económico para todos, incluidas las mascotas, en un audaz intento por atraer votos en su campaña por la coalición Juntos Hacemos Historia. Mientras caminaba por las calles de Texcoco, acompañada de banda y líderes morenistas, parecía más una celebridad que una candidata. Sonrisas, fotos y apretones de manos: el espectáculo está en marcha. ¿Será suficiente para ganarse el corazón de los votantes, o es sólo otra promesa vacía en el eterno circo de la política? Al final, lo que importa es si Delfina Gómez podrá cumplir con sus promesas. Las campañas inician con todo, y no es para menos. Se trata de el bastión Edomex. Nomás.

Comparte en Redes Sociales