Frentes Políticos / 30 de diciembre de 2024
1. Blanca Navidad. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, no perdió tiempo. Pasar la Navidad en Sinaloa no fue casualidad, supervisó operativos y fortaleció la coordinación con el general Óscar Rentería Schazarino. Los resultados ...
1. Blanca Navidad. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, no perdió tiempo. Pasar la Navidad en Sinaloa no fue casualidad, supervisó operativos y fortaleció la coordinación con el general Óscar Rentería Schazarino. Los resultados marcan un inicio prometedor, con sólo dos homicidios dolosos reportados durante las festividades. Cayó, además, Juan Manuel Bernal, El Drácula, líder de una facción de Los Chapitos, detenido tras oponer resistencia. Apoyado por el gobernador Rubén Rocha, si García Harfuch mantiene esta línea, llegará la estabilidad. Así sea.
2. Reactivación. El paraíso quintanarroense está de fiesta, pues centenares de turistas desembarcarán en Cozumel. La gobernadora Mara Lezama la denomina Nueva Era del Turismo, y trae cruceros llenos de divisas que van a parar directo a los hogares. Es innegable que hay un dinamismo turístico que mantiene a Quintana Roo en la cima del Caribe. Si las políticas de la nueva secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, logran cerrar la brecha entre las promesas y los resultados, éste podría ser el verdadero impulso que estamos esperando. No aflojen.
3. Rumbo al desastre. El INE, bajo la dirección de Guadalupe Taddei, parece decidido a convertir un proceso tan crucial como la elección judicial en un desfile de chalecos rosas. Con una ampliación presupuestal de más de 9 mdp, justificada en la seguridad y “mejor identificación” de capacitadores, el órgano electoral vuelve a privilegiar lo estético sobre lo sustancial. Mientras urgen ajustes de última hora para un proceso electoral clave en 2025, los recursos van más a la imagen que a garantizar confianza y transparencia. ¿Qué sigue, gorras conmemorativas? Si el INE quiere evitar el desastre, necesita priorizar eficacia sobre espectáculo.
4. Herencia. La promisoria asunción de Eduardo Ramírez al gobierno de Chiapas inicia con un recordatorio de su pasado reciente, el hallazgo de 15 cuerpos en fosas clandestinas, herencia del gobierno de Rutilio Escandón. El descubrimiento en La Concordia confirma que la seguridad nunca fue más que un espejiº. Es el legado silencioso de un estado que presumía estabilidad. Ramírez, con el apoyo que los chiapanecos le mostraron en las urnas, afronta con valentía el reto de desenterrar la verdad que Rutilio dejó sepultada. El nuevo gobernador tiene la convicción para devolverle la paz a Chiapas.
5. Bienestar tangible. La secretaria Ariadna Montiel da en el clavo al mostrar que los programas sociales no son sólo cifras, sino historias, como la de Francisca Paredes, quien encuentra en la Pensión del Bienestar un alivio para sus años de trabajo. Mientras dedica su vida al Museo Regional en Hermosillo y a su hogar, este apoyo dignifica su esfuerzo y le permite darse pequeños lujos que antes eran imposibles. Las políticas públicas para atender a la población impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum pueden cambiar vidas cuando se implementan con enfoque y sensibilidad. Y es el caso.
