Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos / 15 de mayo de 2023

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Rencores. Al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, le es más fácil hablar porque, ya estando fuera de Morena, no pueden “sugerirle” silencio en torno a su sucesora. Una vez dado el brinco al PT lo puede hacer y lo hizo. Incómodo como siempre fue, ahora el Partido del Trabajo no se ha enterado del alacrán que recibió en sus filas. Para contrarrestar las acusaciones recurrentes de Bonilla a la administración de Marina del Pilar Ávila se difunde una canción dedicada al exmandatario y que lleva por nombre Ya supérame, de Grupo Firme. Lo grave del asunto es que, después de que lo expulsaron de Morena, Bonilla no ha dejado de difundir su desdén hacia el partido que lo acogió. La traición en materia política es el peor de los perfiles. A él le vale, aunque pierda simpatías.

2. Al listado. Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, reafirmó su intención de contender en las elecciones presidenciales de 2024, después de criticar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en esta ocasión por su postura en torno a la migración. Hizo una crítica a la política migratoria y advirtió que, no sólo necesita una corrección, sino también un cambio, debido a que “está rebasado en el tema”. Las relaciones con los países de Centroamérica y Estados Unidos “se tienen que fortalecer en una agenda encaminada a generar condiciones de desarrollo y economía creciente que permita el crecimiento conjunto de los países”, sentenció. Y, como siempre, justo lo que, cuando estuvo en la silla del poder, él mismo no hizo.

3. En pos del desarrollo. Luego de una visita a la refinería de Pemex, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a una inversión del orden de 5 mil 600 millones de pesos para disminuir las emisiones contaminantes. Con ésta se podrán combatir las emisiones de azufre de la refinería y que afectan la calidad del aire del área metropolitana de Monterrey. El mandatario especificó que el 2024 se invertirán 2 mil 896 millones de pesos adicionales, que incluye una ter- cera y nueva planta de recuperación de azufre. Así, la refinería tendrá cuatro plantas de recuperación, más calderas y filtros para bajar las emisiones contaminantes. Entidad consentida, sin pretextos para fracasar.

4. Confiado. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó durante una gira de trabajo en Huajuapan de León, Oaxaca, que exista “línea” desde Palacio Nacional para la sucesión presidencial y se mostró confiado en que él será el abanderado de Morena. Comentó que hay que ser honestos respecto a las aspiraciones y dijo que será la ciudadanía quien decida. “Antiguamente se decía: no, mire usted, estoy trabajando, mañana le digo, etcétera. Entonces, si usted me pregunta, le digo: sí, tengo esa aspiración”, enfatizó. Se le cuestionó: pero si no es usted, ¿apoyaría a los otros? ¿A cualquiera de los otros tres? “Voy a ganar”, aseguró. No se aceptan escenarios alternos.

5. Proselitismo en femenino. “Nadie puede parar los sueños del pueblo de México, nadie puede parar los sueños de una mujer mexicana”, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante su visita al estado de Oaxaca para compartir en Juchitán y Huatulco, ante más de 40 mil personas, las acciones con las que ha consolidado a la capital del país como una “ciudad de derechos”. La mandataria capitalina arribó al aeropuerto de Huatulco, donde fue recibida por el gobernador Salomón Jara, así como por decenas de militantes entre porras, arengas, sones y bailes folclóricos. “Se acabaron los dedazos y la imposición. Aquí en Juchitán, tierra de resistencia, tierra de historia y vanguardia, parecen soplar nuevos vientos”, dijo. Estrategia a fondo. Va por todo.

 

Comparte en Redes Sociales