Frentes Políticos / 10 de enero de 2025

1. Construir la paz. Rosa Icela Rodríguez presentó su receta para enfrentar la violencia, 106 mil atenciones, 32 mil visitas y más de 100 programas en marcha. Con municipios prioritarios bajo la lupa y una nueva estrategia de desarme voluntario, la secretaria de ...

1. Construir la paz. Rosa Icela Rodríguez presentó su receta para enfrentar la violencia, 106 mil atenciones, 32 mil visitas y más de 100 programas en marcha. Con municipios prioritarios bajo la lupa y una nueva estrategia de desarme voluntario, la secretaria de Gobernación apuesta por la paz. El canje de armas por dinero, que inicia en la Basílica de Guadalupe, es un paso sólido. Bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum, estas acciones refuerzan una estrategia integral que prioriza el bienestar social como base para la seguridad. La paz es alcanzable con acciones conjuntas y determinación.

2. Resolución firme. La presidenta Claudia Sheinbaum acusó al PJF de contradecir al TEPJF al acatar una suspensión que frena la selección de candidatos. Este tipo de maniobras no proceden en temas electorales, dijo, y el Legislativo, con Gerardo Fernández Noroña a la cabeza, asegura que dará continuidad al proceso pese a las trabas judiciales. La tensión entre Poderes pone en evidencia los riesgos de que decisiones judiciales interfieran con resoluciones electorales clave. Al final, Sheinbaum defiende que el avance democrático no puede quedar como rehén de interpretaciones legales. Y lo que falta.

3. Intolerable. Claudia Sheinbaum rechazó con firmeza el cínico espectáculo del CJNG en Tabasco, gobernado por Javier May, donde las roscas y juguetes buscan disfrazar la violencia con falsa generosidad. Desde Palacio Nacional, la Presidenta dejó claro que estas acciones son una afrenta y un intento de normalizar a los criminales como benefactores. Su postura es tajante, la violencia no es una perspectiva de vida, sino de muerte. El gobierno trabaja en estrategias que ataquen las causas de fondo, porque en un país donde los grupos delictivos juegan a ser héroes, la prioridad debe ser que los niños vean futuro, no padrinos de sangre.

4. Buenas cuentas. Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, ha logrado lo que pocos: colocarse en el podio de los mandatarios mejor evaluados, al combinar cercanía con la gente, programas sociales funcionales y transparencia. Terminó diciembre como el tercer gobernador con más aceptación. El reconocimiento se atribuye a su enfoque en políticas públicas que han mejorado la calidad de vida en el estado, destacando la seguridad, desarrollo económico y bienestar social. La administración de Menchaca ha priorizado las cuentas claras y una gestión eficiente, fortaleciendo la confianza pública. Ejemplo eficaz de que querer es poder. ¡Sólo síganlo!

5. Transformación forzada. En Tultitlán, Estado de México, la exalcaldesa Elena García decidió, sin consultar a los vecinos, rebautizar las colonias Fimesa y El Paraje como Cuarta Transformación, nombrado sus calles con frases como: “Me canso ganso” y “Acúsalos con tu mamá”. La imposición generó burlas y también complicó trámites oficiales para los residentes. La actual alcaldesa, Ana María Castro, defendió la medida, argumentando que “daría más pena vivir en una calle que se llame Gustavo Díaz Ordaz”. Pero los vecinos decidieron quitar los letreros de la nueva nomenclatura. Al final, el pueblo manda, ¿no?

Temas: