Percepciones

Crece el apoyo a liderazgos que tomen decisiones sin intervención de otros Poderes del Estado

Las mediciones sobre la percepción ciudadana en torno a la democracia nos ayudan a mejorar la calidad del gobierno y el nivel de satisfacción pública con el ejercicio del poder.

Las opiniones de individuos son observadas a través de encuestas representativas que hacen énfasis en el nivel de apoyo y satisfacción con la democracia, con el funcionamiento del Estado y con el desempeño de l@s funcionari@s públic@s.

Entre las mediciones de percepción ciudadana principalmente utilizadas para la región de América Latina y el Caribe se encuentran, por ejemplo, el Latinobarómetro, que realiza barómetro de opinión desde 1995, y el AmericasBarometer del Latin American Opinion Project (LAPOP), que inició la primera encuesta de percepción ciudadana multinacional desde 2004.

Pew Research Center realiza también estudios internacionales referentes a la percepción ciudadana sobre la democracia. Este centro, establecido en 2004 y definido como un “tanque de datos” (fact tank), es una institución dedicada a la producción de información y conocimiento basados en la investigación de alto rigor en el campo de ciencias sociales. 

En una encuesta realizada a 30 mil 861 personas en 24 países alrededor del mundo, de febrero a mayo de 2023, el centro destacó diversas apreciaciones relevantes. La encuesta concluyó que, en promedio, 77% de las personas sigue apoyando a la democracia representativa como la mejor forma de gobierno. Sin embargo, al mismo tiempo, se destaca que el apoyo a dicho sistema ha disminuido desde 2017. 74% cree que a los funcionarios públicos electos no les importa lo que la gente piensa y 42% dice que ningún partido político los representa. 

Además, siete de cada 10 personas dijeron apoyar la democracia directa como la mejor forma de gobierno. La encuesta también identificó que existen percepciones a favor de un gobierno liderado por expertos (58%), por militares (15%) y por un líder fuerte (26%). Es importante destacar que existe un creciente apoyo a “liderazgos fuertes” que puedan tomar decisiones sin el escrutinio y participación de otros Poderes del Estado.

El estudio destaca que la mayoría de las personas encuestadas considera que las políticas públicas mejorarían si mujeres, personas provenientes de contextos de pobreza y adultos jóvenes gobernaran. Es decir, una nueva clase política capaz de conectar el sentimiento de la calle con lo que sucede en los circuitos de toma de decisión y poder.

La percepción compite ferozmente con la realidad, generando muchos dolores de cabeza a quienes intentan gobernar en un contexto cada vez más absurdo y envenenado.  Más allá de ganar elecciones, los nuevos gobernantes están enfrentando problemas estructurales que se mantuvieron soterrados, como el cambio climático o la falta de agua, mismos que no se resuelven con discursos fáciles o dádivas sociales. 

  • BALANCE

El colapso de la democracia tiene consecuencias que van más allá de lo que se percibe en las redes sociales o en los discursos oficiales. Como muestra un botón: la cifra de migrantes y refugiados venezolanos huyendo de la miseria rebasa ya los 7 millones. 

La percepción ciudadana, aunque indicativa de la temperatura política y social, de actitudes y opiniones, no es suficiente para alcanzar la tan anhelada madurez democrática.

Vivimos un mundo distópico, donde a través de las redes sociales se construyen percepciones interesadas en beneficio de intereses específicos que buscan concentrar poder por encima de los valores democráticos. Destruir el valor de la democracia en aras de un ejercicio autoritario aparentemente más atractivo y efectivo es una trampa que debemos rechazar, por falsa.

*Los puntos de vista son a título personal,

no representan la posición de la OEA

Temas: