Logo de Excélsior                                                        

La hora del periodismo

Francisco Guerrero Aguirre

Francisco Guerrero Aguirre

Punto de equilibrio

Son tiempos oscuros. Lentamente vamos saliendo de la pandemia, en medio de tambores de guerra y acciones hostiles y violentas. La incertidumbre económica y las consecuencias funestas por un conflicto bélico se suman a la erosión del Estado de derecho y el debilitamiento institucional. La zozobra por el futuro acompaña al planeta en una era llena de mentiras y desinformación.

Ante este escenario lleno de trampas y de amenazas, contar con un periodismo valiente y profesional es crucial para poder disponer de información genuina y verificable que nos ayude a  desentrañar las interrogantes y prevenir los peligros que acechan a nuestras democracias.

La información tiene una función de verificación democrática,  al garantizar que quienes han sido elegidos para gobernar y hacer las leyes, mantengan su compromiso, cumplan con sus promesas y rindan cuentas a quienes los votaron.

En ese sentido, los medios de comunicación juegan un papel estratégico en las democracias y de allí la importancia de la calidad de la información. Información relevante, veraz, fáctica y sustentada es directamente proporcional a la calidad de la democracia. No existen sistemas democráticos sin medios de comunicación libres e independientes, y no existen medios libres en las dictaduras.

El periodismo autónomo, independiente y objetivo asegura que el público cuente con información equilibrada, con un enfoque que permita a los ciudadanos reflexionar y les permita sumarse al debate público. La propaganda, disfrazada de periodismo, da pauta a la desconfianza y es el caldo de cultivo perfecto para ocultar la verdad y defender los privilegios. 

Zelizer, Boczkowski y Anderson plantean, en su recién publicado libro, El manifiesto del periodismo, cómo el cambio de las corrientes políticas y sociales, así como el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y la comunicación han producido cambios dramáticos en la manera de hacer periodismo y producir información.

Además de las tendencias destructivas y complejos retos a los que nos enfrentamos diariamente, como las noticias falsas, la desinformación, y la falta de confianza de la ciudadanía en las instituciones, atributos del buen periodismo como la autonomía e independencia y los principios de veracidad e imparcialidad también se encuentran al acecho de intereses de maquinarias económicas y políticas.

Los autores de El manifiesto del periodismo aseguran que el surgimiento y la presencia omnipresente de las redes sociales en el panorama comunicativo de la sociedad contemporánea ha puesto en aprietos a las empresas tradicionales de noticias, generando serias dudas sobre el papel del periodismo como “último guardián”.

 

BALANCE

Bien lo señala la Guía para garantizar la libertad de expresión frente a la desinformación deliberada en contextos electorales publicada por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, “resulta importante que los medios de comunicación y periodistas recuerden el rol que les toca cumplir en una sociedad democrática de canalizadores privilegiados del debate público”, lo cual marca el camino a prácticas necesarias para el buen ejercicio del periodismo como la contrastación de fuentes, la investigación, la independencia editorial y la objetividad.

Es la hora del periodismo. Es la hora de la inclusión, la imparcialidad y la veracidad. Ante el regreso de las prácticas autoritarias más anejas y deplorables, la democracia sólo puede persistir a través del ejercicio libre y valiente de periodistas independientes capaces de desmontar las mentiras persistentes que producen los tiranos y los autócratas.

 

* Los puntos de vista son a título personal.

No representan la posición de la OEA

Comparte en Redes Sociales

Más de Francisco Guerrero Aguirre