Logo de Excélsior                                                        

Elecciones durante la pandemia

Francisco Guerrero Aguirre

Francisco Guerrero Aguirre

Punto de equilibrio

Durante el primer semestre de 2020 había al menos diez procesos electorales calendarizados en América Latina y El Caribe. Sin embargo, con la aparición del COVID-19 y las consiguientes medidas sanitarias y de distanciamiento social, la mayoría de las autoridades electorales ha decidido postergar las elecciones.

A la fecha se han pospuesto elecciones en Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, República Dominicana y México, así como las primarias demócratas en varios estados de los Estados Unidos.

Dada la complejidad y los riesgos derivados de la pandemia, la postergación de elecciones ha sido la decisión más razonable, inspirada en factores de protección sanitaria
que buscan, por encima de todo, proteger la vida humana.

En esa dirección, la Organización Mundial de la Salud ha subrayado la importancia de tener en cuenta los Principios de Siracusa sobre las Disposiciones de Limitación y Derogación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los cuales establecen que “cualquier limitación a los derechos humanos debe estar en conformidad con la ley, basarse en un objetivo legítimo, ser estrictamente necesaria en una sociedad democrática, constituir el medio menos restrictivo e intruso de que se dispone; y no ser arbitraria, absurda o discriminada”.

Con ese propósito, el Brennan Center for Justice hace cinco recomendaciones que vale la pena tener en cuenta: 1) adecuación y preparación de los centros de votación según lineamientos de las autoridades sanitarias; 2) contemplar la implementación del voto anticipado; 3) universalización del voto postal; 4) adecuación del registro de votantes, incluyendo la posibilidad del registro electrónico; y 5) educación al electorado.

A pesar de los desafíos e inconvenientes que puede generar la postergación de elecciones, ésta es una oportunidad para plantear nuevas alternativas dirigidas al perfeccionamiento de medidas y regulaciones de contingencia que puedan ser útiles para futuras crisis.

En esa dirección, la observación electoral internacional también deberá echar mano de alternativas innovadoras para asegurar la debida observación de comicios en el futuro. Desde el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), de la Secretaría de Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, se evalúan todas las opciones, tanto remotas como presenciales, para poder observar elecciones en la región considerando las actuales circunstancias.

En ese sentido, las elecciones parlamentarias del 19 de abril en Mali, donde los observadores reportaron información acerca de las medidas de prevención adoptadas en los centros de votación, plantean la necesidad de abrir un debate sobre si la observación electoral debe, durante el contexto de pandemia, observar, adicionalmente, condiciones sanitarias.

Balance

En materia electoral, no hay un modelo perfecto que se ajuste a todos los países. Cada Estado tiene sus propias capacidades, infraestructura y recursos que harán más o menos difícil implementar mecanismos innovadores. Sin embargo, como lo menciona Leandro Querido, director ejecutivo de Transparencia Electoral, “los países con una robusta institucionalidad electoral estarán en mejores condiciones para adaptarse a este nuevo y complejo escenario que no sólo afectará el calendario electoral 2020, sino también el de 2021”.

Una condición necesaria para desarrollar elecciones pese al COVID-19 es contar con los recursos logísticos y tecnológicos y la capacidad suficiente para implementar medidas oportunas y extraordinarias que garanticen no sólo los derechos políticos de los ciudadanos, sino su derecho a la salud y a la vida.

Para discutir estos trascendentales asuntos, los invito a participar en el Foro Virtual: Elecciones en Tiempos de Pandemia para conocer las medidas que han tomado las autoridades electorales de Bolivia, Uruguay y la República Dominicana frente a los retos que presenta el COVID-19. La cita es el 8 de mayo a las 10:00 hrs. (Ciudad de México) FB Live. https://bit.ly/2VZVIwU

Comparte en Redes Sociales

Más de Francisco Guerrero Aguirre