Cumbre Global de la Democracia Electoral

La democracia sigue siendo la única respuesta a la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades que padecen millones de habitantes en todo el mundo.

La democracia es el único sistema de gobierno viable en un mundo basado en el respeto de el Estado de derecho y los derechos humanos. La democracia es un ideal universalmente reconocido, que se basa en valores comunes compartidos por personas de todo el planeta, independientemente de las diferencias culturales, políticas, sociales y económicas.

Si bien la democracia no es homogénea, ni existe sobre ella un modelo estándar, las democracias comparten características comunes sobre las cuales se construyen sociedades diversas y plurales, en donde siempre y en todos los casos debe garantizarse el ejercicio pleno de los derechos y las libertades.

En una gran iniciativa de alcance mundial impulsada por más de 18 organismos e instituciones de gran prestigio internacional se han efectuado en los últimos cuatro meses cinco foros regionales: América, África, Asia, Europa y países del mundo árabe, finalizando el pasado 22 de septiembre con la primera Cumbre Global de la Democracia Electoral, en la cual participaron autoridades de los organismos electorales, directivos de organismos internacionales, representantes de asociaciones electorales, de la sociedad civil y de los centros de reflexión técnica y académica del mundo electoral.

El propósito de este importante foro global fue desarrollar un proceso amplio para la reflexión, el debate y la propuesta sobre los grandes desafíos que enfrentan los regímenes democráticos en la actualidad, en particular, los relacionados con la importancia de la independencia, la autonomía y la credibilidad de los organismos electorales como un elemento esencial para la integridad de las elecciones y sus resultados, así como para la gobernabilidad democrática de nuestras sociedades.

Luego de este gran proceso de reflexión democrática de alcance mundial, sus actores realizaron un pronunciamiento unificado denominado Por el futuro de nuestras democracias, en donde se destaca, entre otros puntos, que la democracia como sistema de gobierno es valorada en todo el mundo, porque es una forma de gobierno y de convivencia social, que protege las libertades y los derechos individuales y colectivos.

Los problemas de la democracia sólo se pueden resolver con más y mejor democracia. La democracia sigue siendo la única respuesta a la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades que padecen millones de habitantes en todo el mundo.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), anfitrión de la cumbre, mencionó la urgencia de preservar y fortalecer a los organismos electorales y ampliar la alianza mundial y regional conformada en defensa de la democracia.

BALANCE

Como lo mencioné en el cierre de la cumbre, la independencia y la autonomía de los órganos electorales son las garantías con las que cuentan los ciudadanos para mantener la estabilidad del sistema democrático. El papel de estos órganos es fundamental para el desarrollo de comicios libres, transparentes, competitivos e íntegros, bajo principios de neutralidad, imparcialidad y objetividad, garantizando lo que la gente de forma libre y soberana decida en las urnas.

Los ataques y los intentos de cooptación al árbitro electoral son agresiones directas a la democracia; defender la autonomía y la independencia institucional es una obligación de todo demócrata.

Coincido con lo que señala el secretario general de la OEA, Luis Almagro; queda mucho por hacer, la democracia es algo que se trabaja permanentemente, nunca podemos descansar sobre la democracia, siempre tenemos que mejorarla, con más derechos y más libertad para todas y todos.

*Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia

Los puntos de vista son a título personal.

No representan la posición de la OEA.

Temas: