Cadena de treguas
Washington y Pekín han decidido recortar los aranceles mutuos que se habían impuesto.
2025 ha sido un año complejo. La herencia maldita de la pandemia sigue con nosotros, dejando una estela de desaceleración económica de la que aún no hemos podido salir. En la misma dirección, la guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto entre Palestina e Israel y la histórica hostilidad entre India y Pakistán mantienen al mundo en vilo.
A lo anterior debe sumarse un sentimiento de mayor incertidumbre generada por un realineamiento de las reglas comerciales a nivel mundial, situación que ha producido volatilidad en los mercados y dudas sobre las expectativas de crecimiento en distintas regiones del planeta.
Ante este panorama, durante el fin de semana pasado se abrió un espacio de diálogo entre diversos actores que ha producido una “cadena de treguas”, que si bien no resuelven de fondo las respectivas crisis, al menos nos dan un respiro, produciendo un entorno más favorable para soluciones de mediano y largo plazo.
China y Estados Unidos sellaron una tregua de 90 días en su disputa comercial, lo que disminuye las tensiones entre las dos economías más grandes del orbe. Tras un encuentro de alto nivel en Ginebra, Washington y Pekín han decidido recortar de manera sustancial los aranceles mutuos que se habían impuesto. El acuerdo reducirá de 145% a 30% los aranceles para el gigante asiático. Por su parte, Beijing rebajará los gravámenes a Estados Unidos de 125% a 10%.
Como era de esperarse, las bolsas de valores experimentaron alzas considerables, con el consiguiente fortalecimiento del dólar. Estas reacciones han disipado temporalmente las preocupaciones sobre una recesión provocada por la escalada de medidas arancelarias.
Por otro lado, Vladimir Putin expresó su intención de abordar “las raíces” del conflicto que mantiene con Ucrania para alcanzar “una paz sólida y duradera”. Las conversaciones tendrían lugar el 15 de mayo en Turquía, agregó el mandatario.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, comunicó este domingo que había recibido de forma favorable la propuesta de celebrar negociaciones de paz en Estambul y aseguró que su país está dispuesto a acoger las conversaciones, previstas para el próximo jueves.
Por su parte, Emmanuel Macron insistió este domingo en que “no puede haber negociaciones mientras las armas están hablando”. En una conversación telefónica con el presidente Erdogan, el mandatario francés respaldó la postura de Kiev y expresó que esta coyuntura representa una gran oportunidad que debe aprovecharse para buscar una solución negociada.
En otra región del mundo, India y Pakistán han puesto fin a los combates que venían manteniendo en distintos puntos de su frontera en común y han acordado un alto el fuego. “Tras una larga noche de conversaciones con la mediación de EU, me complace anunciar que India y Pakistán han acordado un cese al fuego total e inmediato”, escribió este sábado el presidente estadunidense Donald Trump en su red social Truth Social, el primero en anunciar el acuerdo.
BALANCE
Finalmente, el lunes, Hamás anunció la liberación de Edan Alexander, el joven de 21 años de Nueva Jersey secuestrado durante 583 días. La liberación es producto de complejas negociaciones para obtener un alto al fuego que resulte duradero. Es importante recordar que de los 58 rehenes que permanecen en Gaza, se cree que 21 siguen con vida.
Esta “cadena de treguas” no resuelven de manera definitiva los distintos conflictos descritos en esta columna. Sin embargo, en un mundo convulso e impredecible, cada avance que acerque a las partes hacia una solución negociada debe celebrase como un paso más en la dirección de una coexistencia pacífica que mucho necesitamos.
*Los puntos de vista son a título personal.
No representan la posición de la OEA
