Autoridades electorales: sorteando amenazas

La democracia enfrenta una erosión nunca antes vista alimentada por el desencanto ciudadano.

El 25 y 26 de septiembre en Ottawa, Canadá, se efectuó la XVI Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE), organizada por el gobierno de Canadá,  Elections Canada, y coordinada por el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA.

En esta ocasión, estuvieron presentes más de 50 delegados de 26 países de Las Américas, promoviendo el intercambio de conocimientos, experiencias y prácticas en la administración electoral dentro de la región.

En esta nueva edición, debatimos sobre la erosión de la democracia, la inteligencia artificial en contextos electorales, los observadores electorales como defensores de derechos humanos y cómo generar modelos más efectivos para la regulación, transparencia y supervisión del financiamiento político.

Un diagnóstico común, compartido por todas las delegaciones, es que las autoridades electorales desarrollan su delicado trabajo sorteando nuevas amenazas en un ambiente envenenado por la inseguridad, la polarización tóxica y las noticias falsas.

La democracia contemporánea enfrenta una erosión nunca antes vista que se alimenta del desencanto ciudadano, narcotráfico, fanatismo, violencia política y uso perverso de la Inteligencia Artificial. Todos estos fenómenos inciden de forma directa en la organización de los comicios y en la gobernanza democrática.

A lo anterior, se suma la resistencia cada vez más frecuente a no aceptar resultados por parte de candidat@s perdedor@s, la excesiva judicialización de la política y de la materia electoral; y, una corriente peligrosa de permanente descrédito a las instituciones de la democracia. Otro tema de trascendental importancia y de urgente tratamiento, es el financiamiento de la política junto con el control y fiscalización de los gastos de las campañas electorales. Por desgracia, el avance en esta materia ha sido mínimo en los últimos años.

Es inaplazable transparentar las cuentas de los partidos políticos, el origen de sus fondos y los gastos de las campañas. No podemos permitir que los partidos sean financiados por recursos del narcotráfico y la delincuencia organizada. El financiamiento ilícito de la política afecta directamente la calidad de la democracia, el Estado de derecho y la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

Como lo ha mencionado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la defensa de la democracia es una labor prioritaria en un momento crítico de la vida de un continente diverso y desigual.

Durante los trabajos de la RAE se ratificó el papel estratégico que tienen las misiones de observación electoral como un mecanismo de asistencia técnica que ayuda a generar confianza y certidumbre en un momento delicado para la supervivencia de la democracia.

BALANCE

Ante las amenazas, domésticas y foráneas, que enfrentamos todos los días, la resiliencia de las instituciones electorales es crucial para mantener a la democracia como la única opción ante el autoritarismo y la barbarie.

Es por ello que las instituciones de la democracia necesitan una voz crítica para adaptarse a los nuevos desafíos, demandas y expectativas. Espacios de reflexión, diálogo y construcción conjunta, como la RAE, son indispensables para plantear iniciativas mancomunadas de acción respecto a los nudos críticos que impiden la consolidación democrática.

Nuestro pacto por la democracia es fortalecer los sistemas políticos y que los comicios de nuestra región sean más íntegros y transparentes. En este momento de prueba, plagado de desafíos y amenazas, la solidaridad regional entre organismos administrativos y Cortes especializadas es indispensable.

* Los puntos de vista son a título personal.

No representan la posición de la OEA

Temas: