Logo de Excélsior                                                        

Se fue la CNTE, pero volverá

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Los maestros levantaron el plantón pacíficamente. Es la victoria del diálogo sobre la fuerza que celebra el buen Porfirio Muñoz Ledo.  Privilegiaron la mesa de negociaciones y sobre el cerco a las cámaras.

Va el aplauso y el reconocimiento a Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob; Esteban Moctezuma, secretario de Educación; Mario Delgado, jefe de la bancada de Morena en Diputados, y a los representantes de la Sección 22 de Oaxaca que se prestaron al diálogo. Pero ahora vienen las preguntas: ¿Qué les ofrecieron a los integrantes de la Sección XXII de la CNTE para que cesaran los tambores de guerra y se regresaran a su lugar de origen de manera tan dócil?

Es cierto que la nueva reforma no incluye evaluaciones para la permanencia de los maestros, y que éstos tendrán participación en la elaboración de las leyes secundarias.

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, asegura que se creará un sistema transparente para la creación y asignación de plazas, a fin de que los maestros conozcan plenamente las vacantes que hay. Eso, dice, evitaría la venta o la herencia de las mismas.

Eso es lo que emerge. Lo que se ve.

Pero lo subyacente es lo que importa. El magisterio disidente quiere el pase automático de los normalistas, el manejo de plazas y dinero; que les devuelvan la rectoría de la educación, pues.

Se fue la CNTE, pero volverá. Me atrevo a pronosticarlo. Lo hará sin el menor temor y con las mismas exigencias. AMLO ya les dijo que pueden “quedarse un mes” en plantón frente a ambas cámaras, con la garantía de que no se les va a reprimir.

 

  • ¿De qué se sorprenden? La vitamina “P” (poder) hace milagros. Embellece a los feos, convierte a los malos en bondadosos, acerca a los contrarios, acaba con las diferencias de clase. Hasta balconea  incongruencias.

Va una de mi amigo Epigmenio Ibarra, cuando el expresidente Peña se reunió con Jared Kushner, yerno de Trump, en marzo 2018.

En ese tuit, arrobó a julioastillero: “EPN sigue cometiendo pifias vergonzosas en relación con el apabullante y nada confiable Donald Trump. Ahora, conformarse a dialogar y negociar con el devaluado yerno Jared Kushner. Desprecia la figura de la Presidencia de la República”.

¿Pensará lo mismo ahora que AMLO se reunió con Kushner en casa de un alto ejecutivo de Televisa?

La pregunta es pertinente por las críticas que ha recibido López Obrador por ponerse a hablar, en casa del poderoso particular, asuntos de Estado. Sobra decir que al Presidente le valen gorro esas criticas. “Son celos” que se le tienen a Televisa, dijo en la mañanera.

En el menú de conversaciones figuró el T-MEC; las inversiones en México y Centroamérica, informó el presidente.  Pero como afirmó el diplomático Enrique Berruga a Aristegui, que haya una persona que no tiene función en esto “inhibe una conversación de alto nivel, aunque sea el anfitrión”.

 

  • Se llama Hermelinda Ruiz Compeán. Fue esposa de un agente aduanal. Tiene un hijo  desaparecido hace ocho años y medio. Los malosos lo levantaron en Aldama, Tamaulipas, en su antro llamado Rodeo Meat. Lo sorprendente del caso es que después de ese tiempo no le han dado la calidad de víctima. Cero ayuda. Ni siquiera el  derecho a preguntar cómo van las investigaciones.

Cuenta que al frente de los secuestradores iba un maloso conocido como el Comandante Serra. El hombre está detenido, pero de su hijo nada.

— ¿Y cómo se llamaba su hijo? Preguntamos.

— ¡Se llama! Porque lo voy a encontrar con vida: Rodolfo Córdoba Ruiz, reviró enérgica.

La vida de Hermelinda ha sido de tragedia. Su exesposo es agente aduanal. A otro de sus hijos lo mataron. Ayer fue al Senado, junto a una decena de madres con hijos desaparecidos. Buscan desesperadamente ayuda, que las volteen a ver. ¿Se podrá?

Comparte en Redes Sociales