Logo de Excélsior                                                        

La guerra de Layda vs. la alcaldesa de Campeche

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Biby Karen Rabelo de la Torre es la alcaldesa de Cam­peche. Pertenece al MC. Vino a la Ciudad de México para, entre otras cosas, denunciar malos tratos y persecución política por parte de Layda Sansores, quien la acusa de “lavado de dinero”.

En San Lázaro, donde charlamos con ella después de una reunión que sostuvo con diputados de la bancada naranja, nos contó que hace dos semanas detuvieron su camioneta.

Le dijeron que tenía reporte de robo. Bajaron al perso­nal que la tripulaba. Biby no iba a bordo. Estaba a la vuelta de su casa. Tenía miedo de que le pudieran sembrar algo. “El fiscal Renato (Sales) arma expedientes de la noche a la mañana para perseguir enemigos políticos”, asegura.

Y más: “Layda realmente no ganó en Campeche y al final le dieron la gubernatura. Pensé que, cuando llegara, íbamos a trabajar bien. No me ayuda, porque somos de otro partido, pero que tampoco ponga piedras en el camino. Y las ha puesto desde el día uno.

“Nosotros seguimos trabajando, aguantando, pero eso sí hace que en Campeche la gente no esté bien. Debemos dedicarnos a gobernar y dar resultados y no a perseguir a nuestros enemigos políticos”.

A la alcaldesa le cerraron también la farmacia comunita­ria. La Fiscalía local intervino con el tema de un pleito entre particulares. Desalojaron el edificio sin ningún documento, sin orden de un juez.

Esta farmacia presta servicios de salud, medicamentos a hipertensos y diabéticos, lentes gratuitos. “Es para abonar en el tema de salud, porque no hay medicamentos, no hay tratamientos, no hay médicos, no hay nada en los centros de salud”, explica.

En Campeche, reitera, se usa todo el poder no sólo para ir en contra del derecho fundamental de la gente: la salud, sino para la persecución política, para afectar a cientos de campechanos.

“Se dedican al chisme, cero trabajo, cero obras, cero em­pleo, cero medicinas. Yo como alcaldesa represento al mu­nicipio. Estoy en contacto con la gente. Es delicado. Ellos no entienden que, al seguir haciendo esto, no me perjudican a mí, sino a la gente”, puntualiza.

Rabelo de la Torre pide la intervención de López Obrador para que Layda cese de hostigarla. “Si el Presi­dente no hace nada, quiere decir que avala arbitrariedades e injusticias”, subraya.

Va a proceder legalmente. Sabe que en la Fiscalía y en Seguridad Pública local será difícil. Las controla Layda. Piensa en una denuncia en Derechos Humanos y en subir­lo “a otras instancias”.

*La semana que entra sabremos si a la alianza Va por Mé­xico le queda una oportunidad de sobrevivencia. La minuta que prolonga la permanencia de las Fuerzas Armadas hasta el 2028 se vota en el Senado.

El pronóstico es que no va a alcanzar la mayoría ca­lificada (dos tercios), a pesar del cabildeo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, las llamadas de gobernadores, y las encerronas de Ricardo Monreal con los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD.

“Siento que están en su papel de oposición, más cerra­dos o más decididos en una posición que ellos creen es la correcta. Estamos intentando abrir el debate para explicar­les la necesidad que tiene el país de discutir y de implemen­tar medidas convenientes”, reconoció Monreal.

El lunes a las cinco de la tarde se convoca a las dos comi­siones dictaminadoras: Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda. Ambas se van a declarar en sesión permanente.

Si se logra un acuerdo y se aprueba el mismo lunes, el martes se subiría en primera lectura y el miércoles llegaría al pleno para su discusión y votación.

Eso sólo si logran convencer a senadores del PRI de que voten a favor de la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, militante del tricolor. Si lo logran, sería el funeral de la coalición.

Pero se ve poco probable. Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada tricolor en la Cámara alta, es muy crítico de la postura de Alito Moreno.

Si la iniciativa no pasa sería oxígeno puro para la alianza. La “moratoria constitucional” no se violaría.

Aunque no veo con quién van a negociar el PAN y el PRD. Ya dijeron públicamente que nada quieren con el dirigente nacional del PRI que los traicionó. No es confiable, ni res­peta su palabra, dicen.

Comparte en Redes Sociales