Logo de Excélsior                                                        

El Pistache, entre los lujos y la delincuencia

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

“En medio de tenis y comida se escondía El Pistache, nos cuentan fuentes cercanas a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que en coordinación con La Marina, participó en la captura del hombre que heredó el mando de la Unión Tepito, tras la caída de El Betito.

Golpe espectacular a esta organización criminal que distribuye cerca de la mitad de la droga en la Ciudad de México, chantajea y extorsiona a bares y restaurantes de zonas fifí. Pero que también padrotea mujeres.

Al delincuente, de 32 años, lo agarraron pasadas las 11 de la noche del lunes, junto con su lugarteniente El Tiger, en el edificio B, piso 11, del complejo High Park, en Santa Fe.

Fuentes de la AIC, que comanda Omar García Harfuch, narraron lo que vieron en ese departamento de no más de 70 metros, dos recámaras, renta de 32 mil pesos mensuales, donde ambos delincuentes se escondían:

“Comida japonesa, una caja de cartón con restos de pizza y unas alas de pollo. Playeras de colores vibrantes de marcas europeas, pantalones brillantes que colgaban en el clóset de ganchos de terciopelo.

“El piso de la recámara pequeña estaba repleto. Más de cincuenta pares, entre ellos la factura de unos Louis Vuitton, con precio de más de 75 mil pesos.

El Pistache, o David García Ramírez, vivía allí, alejado del barrio de Tepito, camuflado como un joven más.

“Un millennial de esos que les gusta ordenar comida por celular, disfrutar de los pequeños frigos llenos de Jägermeister, mientras observa series de moda en Netflix en compañía de su escudero”, aseveran.

El Pistache y El Tiger fueron detenidos y trasladados a la SEIDO. Nos aseguran que pagarán culpas, crímenes y deudas con la justicia. Quisiera rematar diciendo que esos lujos ya no los tendrá en la cárcel, pero nomás no me atrevo.

  • Uno que anda movidísimo es David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación. En el mes que termina, octubre, presentó siete denuncias penales vinculadas  con contrataciones que se hicieron en  el marco de la llamada Estafa Maestra.

El monto involucrado es de mil 900 millones de pesos.

Se iniciaron también seis procedimientos para el Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias, cuyo monto asciende a 734 millones.

Se ha citado a comparecer a servidores públicos de las dependencias y entidades contratantes, funcionarios de las entidades, de las televisoras públicas, así como a los proveedores que, en su caso, fueron contratados en 2016.

Son datos que el auditor Colmenares dio ayer a los diputados en el marco de la segunda entrega de informes sobre la Cuenta Pública de 2017.

Cualquiera diría que ahora sí, la ASF va en serio en el tema de la llamada Estafa Maestra, un escándalo al que le pusieron la cara de Rosario Robles, titular de Sedatu, ex de Sedesol, a pesar de que hay otras siete dependencias involucradas y 12 universidades públicas.

Ya encarrerado, Colmenares le dio un “raspón” a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“La ASF concluyó que no se cuenta con elementos para acreditar que dicha estrategia haya constituido una solución estructural y permanente para atender la prevalencia de la pobreza extrema alimentaria”, puntualizó.

  • Hablamos con el panista Felipe de Jesús Cantú sobre la resolución del Tribunal Electoral que anula su triunfo en los comicios por la alcaldía de Monterrey por considerar que en esos comicios se vulneró el principio de certeza.

Felipe no ocultó su inconformidad con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Dice que actuó “de manera política y no jurídica”.

No sólo es el caso de la capital de Nuevo León, sino también del municipio de Guadalupe, donde ratificó el triunfo de la priista Cristina Díaz Salazar.

“Si hubiese actuado de manera jurídica, los dos casos, Guadalupe y Monterrey habrían sido rechazados, pero no. En Guadalupe rechazaron la solicitud del PAN y aceptan la del PRI.

Está convencido de que el Partido Revolucionario Institucional, como no podía probar que tenía una mayoría en Monterrey, prefirió anularlo.

Lo que sigue es una elección extraordinaria que deberá realizarse a más tardar el 30 de diciembre y en la que contenderán los mismos candidatos del primero de julio.

  • Está confirmado. El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en sesión privada que celebró ayer, renovó por 20 años la concesión a las redes de TV Azteca y a Televisora del Valle de México, que opera ADN 40, a partir del 1 de enero de 2022.

La televisora del Ajusco deberá cubrir una contraprestación, por la prórroga de concesiones, que asciende a 3 mil 879 millones de pesos.

                http://www.elarsenal.net

 

Comparte en Redes Sociales