Logo de Excélsior                                                        

El permiso restringido de la CNTE a diputados

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

En la Cuarta Transformación las minorías deciden el ritmo de Reforma Educativa. Se queda en la congeladora hasta que la CNTE dé su visto bueno.

El diputado Mario Delgado, presidente de la Jucopo, hasta presumió “el acuerdo” con el magisterio disidente.

Los diputados pueden sesionar sobre otros asuntos martes, miércoles y jueves, con la promesa de que no habrá bloqueos. Pero “no hay fecha definida para la discusión, análisis y votación de las reformas al Tercero Constitucional”, precisó el coordinador de los diputados de Morena.

Lo dejó clarito: nada de utilizar policías para hacer respetar las instituciones o garantizar la seguridad de legisladores, empleados y prensa en San Lázaro y sus alrededores. De eso la 4T no quiere oír hablar. Es propio de los conservadores, fifís, hipócritas y sabelotodo. Ni el gobierno de AMLO ni la mayoría representada en la Cámara de Diputados va a utilizar o a pedir el uso de la fuerza pública, “ni nos vamos a ir a escondidas a alguna sede alterna”, aseguró Delgado. Todo se hará vía el diálogo. No tenemos prisa.

¿Y el interés superior de la niñez? Eso puede esperar.

 

  • Del tema hablamos con Miguel Osorio, jefe de la bancada del PRI en el Senado, y con la senadora panista, Josefina Vázquez, exsecretaria de Educación. Dijo Osorio: “No se está pensando en el tema de educación y preocupa que se procese una reforma que obedece a intereses de un grupo que representa cierta parte del magisterio”.

El hombre está consciente de que son muchos los desplantes del Ejecutivo frente a Legislativo. “Cuando se dan aires de demócratas hay que cumplir en los hechos. Lo único que estamos viendo es que (el Presidente) no está siquiera cerca de revertir de lo que tanto se quejó: un gobierno cerrado, un gobierno que no daba respuesta, un gobierno que no era sensible”, dijo. Coincidió Josefina: “Es muy grave que frente a la presión y la cerrazón (de la CNTE), lo que se abandone sea el interés superior de las niñas y los niños.

“No sabemos qué estarán pretendiendo legislar de la reforma. Lo desconocemos. Pero no estamos viendo ese derecho de las niñas y los niños en muchas de las decisiones que se están tomando en este gobierno”.

Sobre los desplantes del Ejecutivo frente a las instituciones, agregó: “Me parece que la señal más grave, hago votos porque no sea así, el creer que es un poder absoluto, lo que es absolutamente lo contrario a sistema democrático, de contrapesos y de Estado de derecho”.

 

  • Donald Trump subió el tono. Nos amenaza cotidianamente con el cierre total de la frontera para contener a los migrantes centroamericanos porque, dice, “México no hace nada” para frenar las famosas caravanas. Está claro que AMLO no quiere la confrontación con Trump. Optó por la prudencia. Lo dijo ayer en la mañanera cuando se le preguntó sobre la amenaza del jefe de la Casa Blanca. “Amor y Paz”, repuso, al tiempo que alzó los brazos con la “v” de la victoria en los dedos. Sabe que las consecuencias económicas y políticas del cierre total de la frontera hacen que sea poco probable que Trump avance en esa dirección. Afectaría directamente su base de electores en los estados que dependen del comercio con México, nos dicen expertos del Grupo Eurasia.

Hasta ayer, ninguna agencia gubernamental de EU informó haber recibido una orden formal de la Casa Blanca para cerrar los cruces, dice un reporte del citado grupo.

Advierte que el carácter impulsivo de Trump y su enfoque en este tema significa que las probabilidades “son bajas en lugar de cero”. Y remata: “La escalada en los comentarios de Trump, probablemente esté relacionada con las elecciones de EU de 2020 y una señal de que México seguirá siendo un objetivo para su campaña de reelección”.

Comparte en Redes Sociales