Logo de Excélsior                                                        

“¡Al carajo con ese cuento!”

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Cuando el presidente López Obrador apareció en el Zócalo era de día. Conforme avanzó en la crónica de sus tres años de gobierno iba oscureciendo, hasta que, de plano, se vino la noche.

Fue casi hora y media de recuento de sus logros en una plaza repleta, que era suya de antemano. 84 minutos de vivas al “pueblo”, de optimismo sin fundamento, de elogio a los militares, de “primero los pobres”, de vaticinar que la Cuarta Transformación ya es “irreversible”.

Pero, también de advertencias a congresistas de Estados Unidos, de exhibirlos si no votan el plan del presidente Biden, de legalizar 11 millones de migrantes “sin papeles” de origen mexicano.

No podían faltar las descalificaciones a los que piensan diferente: intelectuales orgánicos, “periodistas vendidos”, neoliberales retrógradas, a “los de arriba”:

“Decían que si llovía fuerte arriba, goteaba hacia abajo, como si la riqueza fuese permeable o contagiosa: ¡que se vayan al carajo con ese cuento!”.

* Casi la totalidad de su mensaje es lo que escuchamos día a día en las mañaneras. Pero hubo un pasaje donde puso mayor énfasis.

Lo dedicó a agradecer el respaldo de las Fuerzas Armadas, a las que calificó de “pueblo uniformado”, pero también a desmentir la “militarización” del país. 

“Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica y de la más elemental buena fe. No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que le hagan la guerra a nadie.

“No se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades. Mucho menos que se involucren en acciones represivas.

“El vasto esfuerzo para construir la paz (¿?) se ha llevado a cabo sin violaciones a los derechos humanos, sin el involucramiento de las fuerzas federales en masacres, sin torturas, sin desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, como ocurría antes.

“Ya no aplica el mátalos en caliente”, subrayó.

Y la plaza lo festejó con estruendo: ¡Pre-si-den-te! ¡Pre-si-den-te!

Ni una palabra para las familias de los más de 100 mil asesinados en lo que va de su sexenio o de las múltiples tareas civiles que ha asignado a los militares.

¿Para qué ensuciar la fiesta?

* En el templete se encontraban dos de los tres aspirantes de Morena a la Presidencia de la República. Claudia
Sheinbaum
 y Marcelo Ebrard. Los dos fueron muy aplaudidos.

El senador Ricardo Monreal se las olió. No asistió a la AMLOfest. La víspera había confirmado su asistencia, a sabiendas de que no lo subirían al templete.

Pero cambió de opinión. Pretextó la comparecencia de Victoria Rodríguez, propuesta como gobernadora del Banco de México, para justificar su ausencia. “Ya no llegó”, dijo a los reporteros. ¿Se enteró de algo?

* Ni la amenaza de la cuarta ola ni la nueva variante ómicron alcanzaron para suspender el evento masivo convocado para celebrar los tres años de la 4T. El uso del cubrebocas no era obligatorio. Afortunadamente, la mayoría de los asistentes lo llevaba.

Querían mostrar músculo, dar testimonio del apoyo popular al Presidente. Llenaron el Zócalo. No le hace que haya sido necesario un acarreo masivo. La vanidad del líder importa más que las medidas sanitarias.

Por cierto, en Twitter circuló un video, que subió @MuySuFrida, en el que aparece el delegado de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez, cuando pide a los alcaldes “agarren tantito de los ahorros” para llevar gente al Zócalo.

Y es que en los alrededores de la Plaza de la Constitución había un batallón de autobuses. Llegaron de todas partes de la República: Chiapas, Guerrero, Nayarit, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco...

* La delincuencia le dio la bienvenida al cuarto año de gobierno de López Obrador con fuegos artificiales. Incendiaron coches en los alrededores del penal de Tula, Hidalgo. Entró un comando armado y liberó a nueve reos.

Entre ellos José Artemio Maldonado Mejía, cabecilla de Pueblos Unidos, grupo con influencia en esta zona y Michoacán. No hay registro de acciones similares en México.

“Pareciera que estuviéramos imitando las prácticas de otros países en donde se daban este tipo de eventos”, alertó Julen Rementería, jefe de la bancada del PAN en el Senado.

* La resistencia civil pacífica para la libertad de Rosario 
Robles
 llega este jueves a las instalaciones de la FGR.

Familiares, amigos y simpatizantes se darán cita a las 11:30 de la mañana para entregar un documento en el que denuncian las fallas en el debido proceso de la exsecretaria de Estado cometidas por el MP y el fiscal Gertz Manero.

Comparte en Redes Sociales