Logo de Excélsior                                                        

Goles y autogoles

Fernando Islas

Fernando Islas

Días convulsos acaba de vivir la BBC (la British Broadcasting Corporation), célebre señal pública de radio y televisión del Reino Unido. El exfutbolista y presentador estrella de deportes Gary Lineker fue separado de sus programas televisivos por criticar, vía Twitter, un proyecto de ley basado en políticas antimigratorias: “Acogemos mucho menos refugiados que otros grandes países europeos. Esto es sólo una política inconmensurablemente cruel dirigida a las personas más vulnerables en un lenguaje que no difiere del utilizado por Alemania en los años 30, ¿y estoy en fuera de lugar?”.

En su momento, Lineker, que siempre se ha distinguido por sus posturas progresistas, arremetió contra el Brexit. Pasados unos días del affaire con su patrón laboral, la BBC anunció que el exdelantero de la selección inglesa volverá hoy a sus pantallas, esto tras una tormenta de críticas y la inmediata solidaridad de sus compañeros, quienes se negaron a tomar los micrófonos para sustituirlo.

El Mundial de México 86 pertenece a Maradona, pero Gary Lineker fue el goleador con seis pepinos. En las dos Copas del Mundo celebradas en los años 80, la entonces Alemania Federal terminó subcampeona y en la primera de la década de los 90, en Italia, los alemanes aspiraban a cumplir su “objetivo mínimo”, en palabras de su entrenador, el eximio Franz Beckenbauer, es decir, llegar a disputar el partido por el título.

Así, la tercera final al hilo fue la vencida para los teutones, flamantes campeones del mundo en 1990, cereza en el pastel de la caída del Muro de Berlín. En la semifinal despacharon a la Inglaterra de Lineker, que era un equipazo, y el delantero acuñó un famoso aforismo: “El futbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania”.

Acaso esa máxima, y la facilidad de palabra de Lineker, lo impulsaron para convertirse en una gigantesca autoridad de los medios de comunicación para hablar del balompié.

Nadie puede acusar a Lineker de desleal. Su incursión en la BBC se dio en circunstancias extremadamente difíciles, según recuerda el Daily Mirror. En 1997, el Aintree Grand National, una tradicional una competencia ecuestre que se realiza en Liverpool, tuvo que posponerse por amenazas de bomba de la IRA (el paramilitar Ejército Republicano Irlandés), lo que obligó a evacuar todo el hipódromo, incluyendo a los presentadores y el equipo completo de la transmisión que haría la BBC, que mandó la señal a su estudio de Londres, donde se encontraba Lineker, ya por entonces un colaborador habitual de algunos de sus programas.

El exjugador del Barcelona tomó la estafeta y se hizo cargo de esa cobertura de emergencia para “llenar” el tiempo destinado al mencionado evento. Desde entonces se convirtió en un campeón de las pantallas y, asimismo, en un azote de las tendencias conservadoras de su país.

Resulta tan curioso como revolucionario que un simple comentarista deportivo haya sido tendencia política en uno de los países más poderosos de la historia. A diferencia de lo ocurrido hace una semana en Palacio Nacional, en el Reino Unido quien puso la agenda fue Gary Lineker.

 

CAJA NEGRA

El pasado miércoles el oaxaqueño Gerardo de la Torre (1938-2022) habría cumplido 85 años. Siempre se le admiró, y envidió, esa endemoniada facilidad para escribir ya en periódicos y revistas, o libros de cuento y novela, o guiones para cine y televisión, como si nada. Un escritor en el sentido más amplio. Recuerdo siempre con cariño sus relatos policiacos, algunos otros con beisbolistas y futbolistas en primer plano, porque una de sus pasiones fue la pelota caliente, además del alcohol, y esas conmovedoras memorias o fragmentos de memorias sobre sus incursiones en el sindicalismo obrero y el Partido Comunista. Gerardo de la Torre merece ser leído con un buen mezcal.

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Fernando Islas