La primera semana del año
Los peligros y violaciones a derechos humanos que sufren los migrantes en su paso por México presagian un agravamiento de la crisis humanitaria que se padece en la frontera
¡Vaya inicio trepidante del 2023! Si es indicio de lo que nos espera, el año que perfila la sucesión presidencial será febril, intenso y sorprendente. En una semana se sucedieron hechos de gran importancia que merecen ser ponderados, tanto por sus aristas como por sus implicaciones.
No es cualquier cosa que en la SCJN haya sido derrotada la candidata del Presidente y que, en su lugar, haya ganado una ministra de probada independencia. Tampoco lo es que se haya detenido a Ovidio Guzmán y se hayan hecho concesiones migratorias a Estados Unidos a unos días de la llegada del presidente Joe Biden. Menos aún el choque de trenes en el Metro de la CDMX mientras la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estaba en Michoacán.
Por fin una mujer encabeza el Máximo Tribunal, pero no la que el poder político quería. La ministra Norma Piña ha resistido presiones como integrante y ahora tendrá que hacerlo representando a la institución para hacer valer la división de poderes. No será sencillo, hay discusiones pendientes de gran trascendencia y López Obrador abrió fuego apenas inició la etapa post Arturo Zaldívar, quien se esmeró en complacerlo. El mandatario aseguró que la Suprema Corte “nunca ha hecho nada a favor del pueblo”.
La SCJN deberá resolver la controversia sobre el plan B que debilita al INE y cambia de manera unilateral las reglas de la disputa por el poder para beneficiar al partido en el gobierno. A sabiendas de su vulnerabilidad legal, el habitante de Palacio Nacional pide abiertamente a los ministros que él propuso se definan a favor de su proyecto, es decir, que se guíen por criterios políticos e ideológicos y no por razonamientos jurídicos. Cómo él mismo lo dijo, sólo necesita cuatro votos para evitar la declaratoria de inconstitucionalidad, algo que abriría la puerta al caos y la incertidumbre, pues actores, autoridades y tribunales se moverían entre dos legalidades vigentes y contradictorias. Es preocupante que el Presidente piense que el caos le favorece.
Resulta escandalosa la permanencia de Yazmín Esquivel en la Corte, una vez que sus intentos por negar el plagio y decirse víctima naufragaran. Si es grave el fraude académico en quien debe ser ejemplar por ser juzgadora de última instancia, más lo es fabricar pruebas y testimonios para ser exonerada. Una fe notarial negada por el tesista original y una absolución fast track de la Fiscalía de la CDMX, sin tener competencia, la cual luego –después de la votación y que la ministra señalada la diera por buena en su intervención– sería desmentida por la institución, rebasan cualquier límite de lo admisible.
En 2019 se dijo que la decisión de soltar a Ovidio Guzmán fue para proteger a la población de la violencia criminal, pero casi tres años después se realizó el operativo sin prevenirla. El saldo de 29 muertos, 35 heridos y más de 250 autos robados e incendiados es muy alto para una acción que afirman haber preparado con seis meses de antelación. No obstante, la detención es buena noticia y se dio de manera muy oportuna. Uno de los temas que tratará Biden con su homólogo mexicano es la necesidad de enfrentar la producción y tráfico de fentanilo, dada la epidemia de sobredosis de opioides que padece EU.
No es el único obsequio que recibió el mandatario norteamericano. El gobierno mexicano aceptó recibir cada mes a 30 mil solicitantes de asilo que no hayan iniciado el trámite en sus países de origen. Los peligros y violaciones a derechos humanos que sufren los migrantes en su paso por México presagian un agravamiento de la crisis humanitaria que se padece en la frontera. Pero sin duda que ambos hechos complacieron a Biden, pues sólo después de sucedidos accedió a la petición de aterrizar en el AIFA como cortesía diplomática.
El accidente fatal en la Línea 3 es crónica de una tragedia anunciada. Se redujeron los recursos al Metro y se han incrementado drásticamente los percances. Para colmo hay subejercicio. Ni siquiera el colapso de la Línea 12 los hizo reaccionar. El gasto que les importa es el que produce votos, así sean comprados. Claudia Sheinbaum sigue en campaña anticipada sin dar a conocer lo que le cuesta y de dónde lo saca. Así está su miedo a perder.
