¿Por qué te hizo el destino pecadora?
What would you do if I sang out of tune? Would you stand up and walk out on me? John Lennon y Paul McCartney, With a Little Help From My ...
What would you do if I sang out of tune?
Would you stand up and walk out on me?
John Lennon y Paul McCartney,
With a Little Help From My Friends.
Depende de la pregunta, es la respuesta. Si alguien se planta frente a un Zócalo de la Ciudad de México, que ahora no sabemos cómo se llama, más o menos poblado, y pregunta: ¿Están de acuerdo en que baje el precio de la gasolina? La respuesta será un rotundo y estruendoso sí. Si la pregunta es ¿quieren que se deje en libertad a los violadores de niñas y niños? Se puede adelantar la respuesta unánime.
El método, que es un torpe remedo de la teórica democracia original del foro griego, ha sido utilizado un par de veces por el presidente López Obrador. En el mundo moderno de las encuestas y las estadísticas es claro que obtendré la respuesta que espero si aplico la pregunta adecuada.
Entre el 25 y el 28 de octubre se va a someter, a quien quiera ser sometido, a una consulta popular de este jaez, a propósito de la ubicación del próximo Nuevo Aeropuerto Internacional de México. En teoría, seremos los ciudadanos de todo el país los que decidamos con nuestra opinión, si se termina de construir el mal ubicado aeropuerto en Texcoco, que ya lleva gastada una lana, o nos gastamos otra igual en el capricho de hacerlo ampliando la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
El tema no deja lugar a dudas. Es con melón o con sandía.
Los que pensamos en la creación de un hub americano para la aviación, tenemos muy claro que Texcoco y el destrozo ambiental que implica no era la mejor opción, sin embargo, fue la que aprobaron los gobernantes por los que votamos o dejamos de hacerlo. Nos queda claro también que la operación simultánea de aeropuertos tan cercanos como el obsoleto Benito Juárez actual y el nuevo Santa Lucía es peligrosa. Y a estas alturas, no hay tercera opción; si se hubiera tomado la precaución de buscarla, estaríamos hablando, tal vez, de ampliar los aeródromos de Toluca o Cuernavaca o cualquier otra posibilidad real y benéfica.
A cambio de plantear diferentes posibilidades o reales alternativas para sustituir un aeropuerto que comenzó en Candelaria de los Patos y dejó de ser eficiente hace 40 años, el próximo Presidente convoca a un plebiscito sobre la ubicación del nuevo aeropuerto. Para este fenómeno de populismo efectivo, ya se apuntaron 14 municipios circundantes de las nuevas plataformas como sedes de las mesas de votación. Son los cercanos a los macheteros de Atenco, que van a votar masivamente en pro de Santa Lucía. El voto duro.
En uno de sus mejores monólogos, el escritor conocido como William Shakespeare pone a Marco Antonio a decir la oración fúnebre del César, asesinado a puñaladas por un grupo de sus cercanos para beneplácito del populacho romano. “He venido a enterrar a César, no a elogiarlo”, comienza su discurso. Al final, la plebe aplaude al fiambre que está al centro.
La manipulación de las masas no es difícil. Basta un buen verbo y un discurso ágil. Lo veremos en dos semanas.
A este país no le va a ir bien.
