Soberbia
El FMI, el ogro que nos dice nuestras verdades, ajusta de nuevo a la baja la línea de crédito a México. “La actividad económica en México sigue siendo débil, limitada por la necesaria consolidación fiscal y una política monetaria aún restringida, así como por el efecto negativo de las tensiones comerciales”.
“La elección judicial en México no cubre los estándares internacionales que garanticen la independencia, eficiencia, imparcialidad y transparencia del Poder Judicial. Todos los protocolos internacionales fueron violados”. El resumen del dictamen preliminar de la OEA es tan breve como demoledor. ¿Y ahora?
Miles de líneas ágata, entrevistas en radio, televisión. Grandes juristas mexicanos lo explicaron mil veces. Las advertencias también llegaron de todo el mundo. Pero nada cambió, seríamos el país más democrático del orbe. Arrogancia pura. Mentira sobre mentira, satanizaron a los ministros, cuando 85% de los litigios se resuelven a nivel local.
Son ciudadanos comunes los más afectados. Naciones Unidas recomienda una asignación a justicia de entre 2 y 6% del PIB. La OCDE, mínimo 1.7%. Impunidad/cero registra 0.64% para seguridad y justicia (¿Cuánto gasta México en seguridad y justicia? de A. Martínez Verdugo). Desde hace tiempo las consultoras recomiendan a las grandes empresas: a) no invertir en México; b) en caso de requerir una ampliación, hacerlo asociados con alguna empresa para litigar afuera; c) mínimo, garantizarse con un arbitraje internacional.
Los resultados de la reforma afloran: la productividad de los poderes judiciales locales se ha desplomado. No hay sentencias, los quejosos están a la espera. Sus inversiones, afectadas.
Desplome, no es exageración: Baja California, B.C.S., 66%; Colima, 80%; algunas entidades se salvan: Hidalgo, Guanajuato, Campeche, con alrededor de 10%, (La Razón, 11/11/2025). Un caos, a cuatro meses de entrar en vigor. Los mercados se adelantan. La inversión fija bruta lleva un año en caída. ¿Qué inversionista de largo plazo se lanza a un país sin Judicial? OEA dixit. El sentido común también. Crecimiento previsto para 2025: los optimistas, 0.9%, los pesimistas, 0.5%, o sea por debajo del crecimiento poblacional. Van siete años. En paralelo, el FMI, el ogro que nos dice nuestras verdades, ajusta de nuevo a la baja la línea de crédito a México. “La actividad económica en México sigue siendo débil, limitada por la necesaria consolidación fiscal y una política monetaria aún restringida, así como por el efecto negativo de las tensiones comerciales”. Es muy claro: o consolidación fiscal o crisis.
Pero el autoengaño cabalga. ¡La inversión en IA nos va a salvar! Ahora resulta que las nuevas evaluaciones educativas de la 4T, calificadas por los propios docentes, contradicen los datos del Inegi. Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, con el mayor rezago histórico, de pronto ¡se vuelven los punteros!
Podrían rectificar, sí. De hecho, en seguridad hay un viraje. Parece que someterán a revisión el Sistema Nacional Anticorrupción. Ya contábamos con un andamiaje nacional (Inai y los locales). Más distracciones: la marcha de la Generación Z fue instigada por la “derecha”. Mucha “derecha”. No hay seguridad, punto. El sábado fue un parteaguas.
No hay peor ciego que…
