Otorga Conabogacía la presea Ignacio L. Vallarta a Ricardo Sodi Cuéllar
Hay que destacar su desempeño moral y ético en el ejercicio pleno y diverso del derecho.
El juicio de amparo es la institución más sabia, más
liberal, más filosófica que se ha inventado desde que
existe la ciencia del derecho constitucional que prohíbe
los poderes arbitrarios.
Ignacio L. Vallarta
La Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó en 1993, una importante compilación de los archivos inéditos del llamado Jurisconsulto de la República Ignacio L. Vallarta, dicha obra contiene documentación diversa y copiosa, referida a la vida y obra de este gran jurista mexicano, oriundo de Guadalajara, Jalisco.
La obra se centra en la trayectoria de Vallarta como hombre y revolucionario, jurista, legislador y presidente de la SCJN de 1877-1879 y 1880-1882.
El jurista Vallarta fue motivo de inspiración para el abogado, catedrático y político don Ricardo García Villalobos Gálvez, para que convocara en julio de 1993, a más de tres mil letrados del país, dando inicio a la coordinación de agrupaciones colegiadas de la ciencia del derecho en México, considera actualmente la cúpula de los colegios de abogados, y así se constituyera el Consejo Nacional de la Abogacía, tomando el nombre de Ignacio Luis Vallarta como A.C. En solemne ceremonia celebrada en el magnífico Palacio de Bellas Artes de esta Ciudad de México.
Fueron diez los colegios, barras y asociaciones fundadoras, a la fecha se han sumado otras 19, todas con acciones coordinadas y unificadas, respetando en forma irrestricta la autonomía de su desarrollo, respeto de sus actividades y expresión de sus agremiados, propugnar la dignificación de la actividad profesional y la consolidación del Estado de derecho.
Las líneas de acción más destacadas conllevan el ejercicio profesional en sentido ético, una lucha permanente por la justicia, el mejoramiento académico, la reorientación de la enseñanza, integración internacional de la abogacía, la colegiación de la abogacía, realización de congresos, conferencias y eventos académicos.
A este respecto, la trayectoria del doctor Ricardo Sodi Cuéllar es rica en aportaciones al derecho con su entrega en los recintos de las universidades del país y extranjeras, en los textos de la materia escritos y ampliamente difundidos, su desempeño moral y ético en el ejercicio pleno y diverso de la ciencia del derecho. Su destacada actividad en la judicatura es innegable, Los logros de la justicia mexiquense están a la vista y en beneficio de los gobernados (Excélsior, 04/02/23).
Hace apenas unos días como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el doctor Sodi concretó el programa de certificación voluntaria para abogados litigantes y al respecto señaló: “La democracia privilegia a las mayorías que son las que construyen la voluntad nacional, pero es el litigio el que privilegia al ciudadano en lo individual y le permite ejercitar y hacer valer su derechos cuando éstos han sido afectados, resolver los conflictos sociales es la función que la Constitución encarga al Poder Judicial”.
Vida y obra dedicada a la ciencia del derecho lo hacen más que merecedor de la presea Ignacio L. Vallarta que próximamente le impondrá la Conabogacía AC.
Será sin duda un privilegio acompañar al doctor Sodi en dicha entrega y, expresarle a nombre del Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC, como presidente de la Comisión de Honor y Justicia del propio Colegio Nacional, nuestro deseo para suscribir un convenio de colaboración y participar en este innovador programa de Certificación Voluntaria.
Otorgar al doctor Ricardo Sodi Cuéllar la presea Ignacio L. Vallarta en grado de excelencia es un acto de justeza, que honra a quien lo otorga y dignifica a quien lo recibe.
APOSTILLA
Acapulco, Guerrero, nuestra solidaridad absoluta y pesar profundo, para todos los que viven la tragedia y desolación que dejó el huracán Otis.
A las catástrofes las llaman naturales, como si la naturaleza fuera verdugo y no la víctima: Eduardo Galeano.
