Sorpresas te da la vida
¿Será que el banco central está viendo un escenario de crecimientotan malo para 2013 que se vio obligado a tomar una decisión tan riesgosa?
La situación que vive México en materia económica, política y social se ha complicado de manera importante en los últimos meses. El entusiasmo con el que empezó esta administración se ha diluido poco a poco frente a la desaceleración económica, la creciente tensión política, la amenaza de los enconos sociales desbordados y la percepción de que en el ámbito de seguridad no se ha avanzado. Hoy diversos actores reclaman un golpe de timón, un cambio que permita recuperar la ruta del crecimiento y de consolidación de los cambios que requiere el país.
Me temo que ese cambio salvador no va a llegar. México dejó hace tiempo las épocas en las que una sola persona podría resolverlo todo o cuando menos hacernos creer que eso era posible. La democracia tiene sus bondades y también sus infortunios, lo que es claro es que llegó para quedarse y que la única manera de salvar el bache en el que estamos es que cada quien ponga su grano de arena.
El pasado viernes vimos cómo un actor importante en el fortalecimiento institucional de esta democracia, el Banco de México, intentó poner su grano de arena al anunciar una reducción de un cuarto de punto de su tasa de interés para ubicarla en 3.75 por ciento. La medida resultó sorpresiva para propios y extraños, dados los antecedentes de comportamiento del banco central, que tradicionalmente favorecen medidas conservadoras sobre las arriesgadas. Durante años el objetivo de mantener la inflación bajo control siempre se había sobrepuesto al objetivo de alentar el crecimiento económico. Implícitamente, esto protegía la reputación de Banxico y generaba confianza entre los inversionistas.
En la medida que la inflación del país se ha ubicado nuevamente en la zona de confort establecida por el banco central (3%-4%), la reducción de la tasa de interés busca alentar el consumo y la inversión y contrarrestar, aunque
sea marginalmente, la desaceleración observada en el primer semestre de 2013. Sin duda, la medida es sorprendente frente a los riesgos que se perciben en el corto plazo. El primero de ellos es actuar en contrasentido con lo que están haciendo la mayoría de los bancos centrales de las principales economías emergentes del mundo, que es, precisamente, aumentar sus tasas de interés.
En segundo lugar está el riesgo asociado a que la Reserva Federal de EU elimine o reduzca su programa de apoyo monetario (QE3) en el corto plazo. De consumarse esta medida, el Banco de México tendría que revertir su decisión del viernes, si no desea una depreciación importante del peso frente al dólar derivada de los inevitables movimientos de capital que generaría esa medida. Reducirla hoy para aumentarla mañana tendría un impacto negativo importante sobre la reputación del banco central.
La probabilidad de que esto ocurra es elevada en la medida en que la recuperación de la economía de EU es un hecho.
Por último, existe el riesgo evidente asociado a la incertidumbre respecto de la aprobación de las reformas energética, fiscal y financiera y la forma final que éstas podrían tener. La posibilidad de que la versión final de estas reformas implique un escenario que decepcione las expectativas de los inversionistas es amplia. Al mismo tiempo, el resultado final también podría implicar un mal escenario en materia de finanzas públicas. Esos dos resultados (completos o parciales) necesariamente implicarían medidas del banco central contrarias a lo que vimos el viernes.
Los eventos de los próximos dos meses serán importantes para saber por qué el banco central tomó esa decisión. Hoy conoceremos el paquete fiscal para 2014, junto con la iniciativa de reforma fiscal correspondiente. A partir de mañana y hasta el 15 de noviembre se discutirán tres reformas constitucionales de profunda trascendencia para el crecimiento de nuestra economía.
¿Será que el Banco Central está viendo un escenario de crecimiento tan malo para 2013 que se vio obligado a tomar una decisión tan riesgosa?
Director General GEA
Grupo de Economistas y Asociados S.C.
Twitter: @ernestocerv
