Logo de Excélsior                                                        

Vigencia de la Revolución Francesa

Enrique Villarreal Ramos

Enrique Villarreal Ramos

Contrapunto político

El domingo se conmemoran los 230 años de la toma de la Bastilla, hecho que marca el inicio de la Revolución Francesa y de la era moderna. Este magno acontecimiento sentó las bases políticas (liberales), económicas (capitalistas) y sociales (derechos individuales) sobre las cuales se ha desarrollado Occidente (y América Latina), y que continúan sin universalizarse ni implantarse en muchos países, que siguen sufriendo de Estados opresivos, capitalismos de mafias, pobreza, corrupción, impunidad y violencia. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano sigue como uno de los pilares político-jurídicos del constitucionalismo liberal y del derecho internacional.

La Declaración plantea que “considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de los males públicos y de la corrupción de los gobiernos”, se requieren exponer “los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre”. Sus artículos establecen que: “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos”; “la finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre, la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión”; “la fuente de toda soberanía reside esencialmente en la Nación”; “la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás”; “la ley es expresión de la voluntad de la comunidad”; “ningún hombre puede ser acusado, arrestado y mantenido en confinamiento, excepto en los casos determinados por la ley”; “todo hombre es considerado inocente hasta que ha sido declarado convicto”; nadie debe ser molestado “por razón de sus opiniones, ni aun por sus ideas religiosas, siempre que al manifestarlas no se causen trastornos del orden público”; “todo ciudadano puede hablar, escribir y publicar libremente, excepto cuando tenga que responder del abuso de esta libertad”; nadie puede ser privado del derecho de propiedad. Su ejercicio, es el punto de partida para transitar de la servidumbre a la ciudadanía.

A 230 años de esta Declaración, en la mayoría de las naciones los ciudadanos continúan sin poder ejercer cabalmente los derechos que contempla aquélla, no se digan otros que se incluyen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que aprobó la ONU hace 71 años. De 180 estados, sólo 14 respetan plenamente los derechos humanos, y en Occidente, América es el continente que mayormente los viola, sobre todo en las naciones con dictaduras, gobiernos autoritarios o presidentes que se perpetúan en el poder, y en aquellas donde prevalecen la exclusión, el crimen organizado, la inseguridad y la violencia, fenómenos que impiden no sólo el ejercicio de los derechos ciudadanos, sino que amenazan la vida misma.

Por ejemplo, con relación a la libertad de prensa, el continente americano registra el mayor deterioro, dado el incremento de la hostilidad, persecución y asesinato de periodistas que se ha dado, por ejemplo, en Estados Unidos (48), Brasil (105), Bolivia (113), Nicaragua (114), Colombia (129), México (144), Venezuela (148) y Cuba (169), de acuerdo a la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa, 2019. Según la ONU, América Latina es la región más violenta para las mujeres, y el Índice Global de Paz 2018 señala entre los más violentos de América a El Salvador (116), Honduras (118), Estados Unidos (121), México (140) y Venezuela (143).

La Revolución Francesa seguirá vigente mientras se sigan violando los derechos humanos.

 

ENTRETELONES

Héctor Castelán, nuevo líder del Sindicato Único de Trabajadores de la CDMX.

Comparte en Redes Sociales

Más de Enrique Villarreal Ramos