Marco para el control de tabaco

El consumo de tabaco suma más de 8 millones de muertes al año en el mundo. El tabaquismo, a pesar de ser prevenible, es un problema de salud pública que afecta a quienes lo consumen y a quienes se exponen al humo de tabaco. El Instituto Nacional de Salud Pública INSP ha ...

El consumo de tabaco suma más de 8 millones de muertes al año en el mundo. El tabaquismo, a pesar de ser prevenible, es un problema de salud pública que afecta a quienes lo consumen y a quienes se exponen al humo de tabaco. El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha realizado la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS por sus siglas en inglés) en 2009, 2015 y 2023, en coordinación con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).

El tabaquismo se relaciona con enfermedades de cáncer, cardiovasculares, respiratorias, diabetes y problemas de salud mental. De acuerdo con la GATS 2023, en México, más de 14.3 millones de personas fuman tabaco, es decir, más de 15.3% de la población. En México, en 2022 se implementó la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor en febrero de 2023, para proteger a la población de la exposición a productos de tabaco y nicotina, estableciendo espacios libres de humo y emisiones.

En enero de 2024 entró en vigor el reglamento de esta ley, que prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, incluida su exhibición en puntos de venta, y amplía los espacios libres de humo a lugares como plazas, playas, estadios y centros de trabajo. Con un impacto significativo las advertencias sanitarias. En la actualidad, el control del consumo de tabaco es uno de los mayores desafíos para la salud pública a nivel global y, en este contexto, en la undécima sesión de la Conferencia de las Partes (COP11) del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), de Ginebra, Suiza, se centró en la propuesta de crear un frente global unificado contra el tabaquismo, buscando contrarrestar las agresivas estrategias de la industria.

El doctor Ramiro López Elizalde, subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, fue una figura clave en la delegación, reiterando la postura de México sobre la urgencia a fortalecer las políticas de prevención y regulación para proteger a las nuevas generaciones del tabaco y la nicotina, alineado con su histórica defensa de la salud pública y el combate a enfermedades crónicas. Durante su intervención destacó que la salud pública necesita de medidas normativas, regulatorias y legales que sirvan como referencia universal para que las políticas de salud no dependan del giro político, sino del compromiso ético con la vida, conminando a construir un frente común internacional que no se divida por tecnicismos o intereses comerciales, concluyendo que defender la salud pública exige firmeza, no retórica.

El encuentro tuvo como eje la protección de la salud pública, la prevención de la adicción a la nicotina y la reducción de los impactos ambientales asociados al tabaco mediante la regulación del consumo, producción y comercialización del tabaco.

En este contexto, el Convenio Marco para el Control de Tabaco establece estrategias para reducir la demanda y oferta de tabaco, la cooperación, regulación internacional e implementación y financiamiento.

Hay que subrayar que, en el contexto global, aún no existe un consenso integral sobre la mejor manera de regular los productos de nicotina alternativos. Mientras algunos países los prohíben por precaución, como México, Brasil, Argentina e India, otros como el Reino Unido y Suecia los regulan como herramienta de salud pública para reducir los daños del tabaquismo combustible.

La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda regularlos donde no estén prohibidos para interrumpir su promoción y reducir riesgos, pero la implementación varía ampliamente. Este año, el Día Mundial Sin Tabaco 2025 tiene el objetivo de generar conciencia, promover cambios de política y reducir el consumo, especialmente entre los jóvenes. Esta iniciativa se centra en evidenciar las estrategias de marketing de las industrias del tabaco y la nicotina para hacer sus productos más atractivos.

Temas:

    X