Bill Gates y el medio ambiente
Necesitamos cero emisiones en cinco actividades
El cambio climático por el sobrecalentamiento de la Tierra podría ocasionar efectos similares en cuanto a pérdidas de vida y pobreza, como covid-19.
- Bill Gates, en el artículo “Cómo evitar un desastre climático, las soluciones que ya tenemos y los avances que aún necesitamos” Plaza & Janés, 2021. Pp. 320), advierte que el cambio climático será como tener una pandemia cada diez años.
51 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero van anualmente a la atmosfera. ¿La solución?, conseguir cero emisiones en cinco actividades: producción de materias, principalmente cemento, plástico y acero; así como en los rubros de generación de electricidad, reproducción de animales y plantas, transporte y en sistemas moduladores de temperatura. Para ello se requiere lograr cero emisiones para evitar el desastre climático mediante el uso de las herramientas existentes, como la energía solar y eólica de una manera más eficiente y rápida, e implementar tecnologías que hagan posible el aprovechamiento de la energía y de los recursos, así como desarrollar energías alternativas.
La fisión nuclear es la única fuente de energía libre de emisiones, confiable y permanente que ha demostrado funcionar a gran escala. Si bien las fuentes de energía renovable son costosas e inconstantes, es necesario hacer a las energías limpias baratas, competitivas y confiables para que los países e industrias las prefieran ante los combustibles fósiles.
La actividad humana ha incrementado en un grado la temperatura desde la época preindustrial, es probable un incremento de entre 1.5 y 3 grados para 2050, más gases de efecto invernadero en la atmósfera elevará más la temperatura, aumentando el nivel del mar y afectando a los países más pobres en desabasto alimentario y salud, provocando migración, no sólo humana, también de especies a territorios inusuales, neutralizando ecosistemas que proveen de alimentos, llevando plagas a latitudes en las que no existían.
Se requiere implementar acciones como la planificación de ciudades, políticas que protejan los recursos renovables, actualizar leyes y regulaciones medioambientales para mitigar el cambio climático. La meta es cero emisiones para 2050, mayor inversión en investigación y desarrollo de tecnologías para hacer energías limpias, accesibles y acuerdos internacionales que incluyan un eje ambiental condicionante para el comercio.
La crisis sanitaria por covid-19 dejó un aprendizaje global en cuanto a cómo la cooperación internacional es necesaria. Todos los países deben ser parte de la solución, evidencia de ello es cómo la ciencia ha impactado positivamente en la economía y en la salud a través de las vacunas, en este sentido, el desarrollo científico impactará del mismo modo cuando se destine al cambio climático y, al igual que las estrategias de vacunación, trazar estrategias abocadas a proteger a las poblaciones más vulnerables que, en el contexto climático serán, de las más afectadas.
- Es posible poner en práctica una reestructuración económica ante un cambio sustancial en la forma de vida; la inversión en energías limpias, investigación y desarrollo son elementos que darán capacidades para promover economías sostenibles.
