Logo de Excélsior                                                        

The Squad, nueva generación de políticas

Columnista Invitado Nacional

Columnista Invitado Nacional

Por Catalina Monreal

El pasado martes 3 de noviembre, se llevó a cabo la elección general en Estados Unidos, en la que se eligió, además del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, a las y los congresistas.

En esta elección fueron reelectas 4 legisladoras que han sido víctimas de violencia y de discriminación, inclusive del mismo presidente norteamericano, Donald Trump.

Ellas, “The Squad”, como se han hecho llamar, han roto paradigmas y representan a una nueva generación interracial, intercultural, feminista, incluyente, ecologista, defensora de derechos humanos, y harta de los abusos del sistema patriarcal y arcaico bajo el cual, sin saberlo, seguimos siendo aleccionados todas y todos.

“The Squad” está conformada por Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley.

Alexandria Ocasio-Cortez estudió en la Universidad de Boston y se graduó de las licenciaturas de economía y relaciones internacionales. Creció en el Bronx y representa el distrito 14 de Nueva York. Los temas que impulsa dentro de la Casa de Representantes son, entre otros, el combate al cambio climático y a la pobreza en Estados Unidos. También está a favor del “Medicare para todos”, un salario mínimo de 15 dólares la hora y la condonación de préstamos a estudiantes. Ha expresado críticas muy fuertes en contra de los centros de detención de migrantes y busca la desaparición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), por considerar que esta agencia maneja centros de detención clandestinos. Se manifiesta a favor de acabar con la privatización de las cárceles y el control de armas de fuego.

Por su parte, Ilhan Omar es la primera integrante de origen somalí-estadunidense en la Cámara de Representantes y, junto con Tlaib, son las dos primeras congresistas musulmanas. Llegó a Estados Unidos hace más de veinte años como refugiada y en el año 2000 se convirtió en ciudadana estadunidense. Obtuvo su título de la Universidad Estatal de Dakota del Norte. Actualmente representa al quinto distrito de Minnesota. Su agenda tiene una gran coincidencia con Ocasio-Cortez, pues está favor de Medicare, la eliminación del ICE, de universidades gratuitas y un salario mínimo de 15 dólares por hora. Busca construir una cultura más inclusiva y compasiva, que permitirá el crecimiento de la economía estadunidense.

Rashida Tlaib es la primera mujer palestino-estadunidense en llegar a la Cámara de Representantes, la primera mujer musulmana por Michigan y una de las dos primeras mujeres musulmanas elegidas al Congreso. Sus padres son inmigrantes palestinos, siendo la mayor de 14 hermanos y primera en graduarse a nivel universitario. Impulsa el programa Medicare para todos, un salario mínimo de 15 dólares, universidades libres de deudas y la desaparición del ICE.

Ayanna Pressley es la primera congresista negra en representar a Massachusetts, hace diez años se convirtió en la primera mujer negra en ser elegida para el consejo de la ciudad de Boston. La congresista Pressley ha manifestado su interés en trabajar contra la violencia, especialmente la violencia sexual, la violencia familiar, pero también hacia la comunidad LGBT y los inmigrantes. Se ha pronunciado sobre las deficientes condiciones de los migrantes detenidos, además de la crisis humanitaria en la frontera sur. Busca reinventar el sistema penal por ser racista y xenófobo.

El escuadrón no ha dejado de alzar la voz por las y los más vulnerables, los que más lo necesitan. Su participación activa en la política es para visibilizar y poner en la agenda pública temas que a las nuevas generaciones nos preocupan y ocupan, temas tan globales como la migración y la ecología.

A esta nueva corriente de congresistas se suma Cori Bush, quien es la primera afrodescendiente en ser electa para el primer distrito de Missouri y cuya plataforma contempla Medicare para todos y un salario mínimo de 15 dólares la hora. Cori Bush es partidaria del movimiento Black Lives Matter, e inició su actividad política en 2014, en protesta por el asesinato de Michael Brown en Ferguson, Missouri, por parte de la policía.

Asimismo, la activista demócrata Sarah McBride es la primera persona transgénero en ganar un escaño en el senado estatal de Delaware. Fue la primera empleada transgénero de la Casa Blanca. Como representante del primer distrito de Delaware, McBride buscará ampliar el acceso a la atención médica, aumentar el salario mínimo de Delaware y reformar el sistema de justicia penal. La victoria de Sarah es un testimonio de la creciente influencia de los líderes transgénero en la política estatal estadunidense.

En un mundo con machistas, misóginos y violentadores en el poder como Donald Trump, tener este tipo de congresistas es un respiro y una esperanza de que la eliminación de la desigualdad entre hombres y mujeres, el respeto a la diversidad, el desarrollo sostenible, la inclusión y la no discriminación son temas importantes para las nuevas generaciones.

Comparte en Redes Sociales