Logo de Excélsior                                                        

El virus de la viruela de los monos o monkeypox

Columnista Invitado Nacional

Columnista Invitado Nacional

Por Carlos Sanders-Velez*

GLASGOW, Reino Unido.— Estimado lector, en días recientes se ha informado de un brote de monkeypox o viruela de mono en el Reino Unido. Es buen momento para ubicarnos en lo que se sabe, y primordialmente, si es necesario preocuparse. 

El virus de la viruela del mono es un virus que tiene un pariente en el ser humano, o mejor dicho solía tener: hablo del virus de la viruela. ¿Por qué hablo en pasado? Porque la viruela ha sido erradicada del mundo desde 1980, gracias en gran medida a la vacunación. 

Ambos virus son de la misma familia, los poxvirus, y son conformados por DNA. A diferencia de virus de RNA como el SARS-CoV-2 o el VIH, la tasa de errores que produce mutaciones (y por tanto variantes) es significativamente menor, y suelen ser virus que se conservan mucho de generación en generación. De hecho, reportes históricos nos dan a entender que las vacunas de viruela protegen contra la viruela de los monos. 

 En un ser humano, la viruela de los monos da lesiones que a veces pueden ulcerarse. Es un cuadro aparatoso por la apariencia de las lesiones, sin embargo, en la abrumadora mayoría de los casos se suele tener un curso muy benigno. 

 ¿Qué es lo novedoso? Que el virus de la viruela de los monos no suele transmitirse con facilidad a humanos. La mayor parte de los casos suelen estar relacionados a contacto con animales infectados (ciertos roedores/monos) o el consumo de carne contaminada. Los casos primordialmente se reportan en África. De humano a humano, la transmisión se considera poco eficiente, y suele ser por contacto directo prolongado. 

 El brote actual se reporta en el Reino Unido, donde el paciente índice es una persona que reporta un viaje reciente a Nigeria. Al poco rato, las personas con las que cohabita reportaron lesiones. Estamos hablando de 7 casos en el Reino Unido, y posibles casos por confirmarse (al momento de la escritura de esta columna) en España y Portugal. 

Lo novedoso es que en varios de estos casos las lesiones parecen estar apareciendo en genitales, lo cual hace pensar de una transmisión sexual. La transmisión sexual en la viruela de los monos no ha sido reportada previamente, sin embargo, existe cierta lógica por el medio de transmisión. 

 Debido al parentesco con la viruela, desde hace mucho tiempo se han hecho pruebas en modelos animales con diferentes antivirales que pudieran tener actividad contra monkeypox. En dichas pruebas Cidofovir, un antiviral normalmente usado contra Citomegalovirus, tiene resultados muy positivos. 

En resumen, lo novedoso es la potencial transmisión sexual. Es importante señalar que existe un potencial tratamiento descrito y una vacuna (estudiada por décadas) que tiene alta efectividad. Hay que seguir las noticias, pero no entregarnos al pánico, la situación parece no ameritarlo al hoy por hoy. 

 En otras noticias, sigue pendiente una actualización de los investigadores principales respecto a la hepatitis de causa desconocida en menores de 15, la cual se esperaba desde el pasado viernes 13 de mayo. 

 Esperemos se haga pronto, de momento revise que su cartilla de vacunación (y la de los suyos) se encuentre al corriente y mantenga sus precauciones contra el SARS-CoV-2.  

*Médico por la Universidad Panamericana, maestro en Ciencias con la especialidad de Virología en la Universidad de Glasgow y doctor en Ciencias en la Universidad de Nottingham. 

Comparte en Redes Sociales