Claudia Sheinbaum, datos duros a un año de gobierno

Ante una Plaza de la Constitución que lució pletóricamente abarrotada, el discurso de la presidenta Sheinbaum fue sustancioso y profundo, como lo están resultando las acciones de un gobierno que no está simplemente administrando, sino que está transformando la nación para el bienestar del pueblo.

Por Fadlala Akabani

Analista

El domingo 5 de octubre de 2025, al Zócalo llegamos las y los entusiastas de la Cuarta Transformación, un conglomerado de funcionarios públicos y autoridades con cargo de elección popular, miembros de morena y el protagonista principal, el noble y valiente pueblo de México. Nuestro motivo para estar ahí: escuchar el informe de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, con motivo de su primer año de mandato para rendir cuentas a la nación como lo establece el artículo 69 de nuestra Constitución.

Ante una Plaza de la Constitución que lució pletóricamente abarrotada, el discurso de la presidenta Sheinbaum fue sustancioso y profundo, como lo están resultando las acciones de un gobierno que no está simplemente administrando, sino que está transformando la nación para el bienestar del pueblo. También fue emotivo cuando sentenció: “No camino sola, no gobierno sola, el nuestro es un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo de México”.

Entre los datos duros, indudablemente destaca el logro colectivo de disminuir la pobreza y la desigualdad como nunca antes en la historia del México contemporáneo. Pues entre 2018 y 2024 13.4 millones de mexicanos dejaron atrás la condición de pobreza y 1.7 millones salieron de la condición de pobreza extrema; en conjunto, 10% de la población. En 2018, último año de la larga noche neoliberal (1988-2018), 51.9 millones de mexicanos vivían en condición de pobreza y representaron 41.9% de la población total; el pasado 2024, este porcentaje se redujo a 29.5%, siendo que 38.5 millones se mantuvieron bajo esta condición.

En términos proporcionales, solamente 3 de cada 10 mexicanos sufren condición de pobreza, la cifra más baja desde que se cuenta con metodología y registro (2002). Como bien apuntó la presidenta Sheinbaum, la 4T desterró el modelo de desigualdad económica y social del neoliberalismo, que ubicó al nuestro como uno de los países más desiguales en el mundo; empero, tras el cambio de mando y la corrección de rumbo que tomamos desde 2018, México es actualmente la segunda nación con menor desigualdad en el continente americano, solamente por detrás de Canadá. Constatable con el Índice de Gini, que pasó de 0.426 en 2018 a 0.391 en 2024; logrando lo que será un hito en la historia económica de México, es decir, aumentar en 35.89% los ingresos del decil (10% de la población) más pobre.

Tengamos en cuenta que esta hazaña fue posible gracias a que contamos con un nuevo modelo para el Estado, el del humanismo mexicano, que está recuperando la rectoría sobre la economía; muestra de ello es el aumento de los ingresos públicos al primer semestre de 2025, que incrementaron 10.3% (en términos reales) con respecto al mismo periodo de 2024, alcanzando 3 billones 219 mil 727 millones de pesos; un aumento de 56.7% con respecto a los 2 billones 53 mil 697 millones alcanzados en el primer semestre de 2019.

Asimismo, la 4T ha traído un periodo de justicia social para la clase trabajadora mexicana con un aumento de 215.52%, en términos reales, al salario mínimo desde 2018 (88.36 pesos al día; 2,650.00 pesos al mes) al 2025 (278.80 pesos al día; 8,364.00 pesos al mes); incrementando el poder adquisitivo real de las familias mexicanas y derribando mitos neoliberales sobre inflación, reducción del empleo y la inversión.

  •  

El eco de las palabras de la presidenta Sheinbaum se hizo escuchar hasta Washington; que no ha cejado en su afán intervencionista y pretende tomar por suya una soberanía que solamente pertenece a México.

Temas: