Bando 1; estrategia antigentrificación
Por: Fadlala Akabani Como asentamiento humano, la Ciudad de MéxicoTenochtitlan, precisamente en este 2025, cumple 700 años desde su fundación, en 1325, cuando el pueblo mexica proveniente de Aztlán encontró, en un islote del Valle del Anáhuac, la señal divina que ...
Por: Fadlala Akabani
Como asentamiento humano, la Ciudad de México-Tenochtitlan, precisamente en este 2025, cumple 700 años desde su fundación, en 1325, cuando el pueblo mexica proveniente de Aztlán encontró, en un islote del Valle del Anáhuac, la señal divina (que daría origen al mito fundacional del imperio mexica) revelada por Huitzilopochtli: la imagen de un águila que, posada sobre un floreciente nopal, devora una serpiente, ha trascendido nuestra ciudad y es el escudo en la bandera de todos los mexicanos, símbolo de identidad y unidad nacional.
Allende lo simbólico, como objeto y fenómeno de la actividad humana, las ciudades y su identidad, aquella esencia que las hace únicas, radica no sólo en la convergencia de geografía, clima y arquitectura, sino también en las costumbres, en la comida, en los oficios, en los sonidos y los acentos, es decir, en las múltiples formas en que un ingente número de interacciones subjetivas conforman la experiencia colectiva de una ciudad, como espacio en el que se habita y trabaja, pero también como escenario de creación de cultura comunitaria.
El fenómeno de la gentrificación no sólo desplaza a capitalinos de las zonas céntricas/turísticas hacia barrios más populares dentro la misma ciudad, sino incluso hacia otras entidades. De acuerdo con datos del Inegi, la Ciudad de México ha perdido alrededor de 250 mil habitantes en la última década, 42% de éstos ha sido desplazado al Estado de México por la incapacidad de pagar los incrementos del costo de la vivienda que han sido duplicados, con aumentos incluso superiores al 100% en el precio de la renta de inmuebles de un año a otro en algunas zonas de la ciudad.
Asimismo, el comercio tradicional sufre un fenómeno similar, pues la emergente oferta de restaurantes gourmet, cafeterías especializadas, menús en inglés y precios más pensados en proporcionalidad a divisas extranjeras, como euro o dólar, que al peso mexicano. De acuerdo con información del Monitor Estadístico del Gobierno de la Ciudad de México, las rentas en zonas de mayor tensión inmobiliaria, como el corredor Roma-Condesa, se han incrementado hasta en 40%; lo que provoca el cierre temporal y posterior desplazamiento de negocios pequeños, como fondas, tlapalerías, tortillerías, peluquerías y talleres de reparación, según la Canacope local.
Como parte de los esfuerzos por el resguardo de la identidad capitalina, el gobierno de la Ciudad de México articula diversas acciones para combatir el desplazamiento de residentes y comercios tradicionales, que fueron presentadas como Bando 1 por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, el pasado mes de julio. Para atender la problemática debemos estimar adecuadamente su tamaño, es por ello que se realizará un censo de personas desplazadas por la gentrificación.
Conviene ponderar que, de manera general, la estrategia comprende un proceso de regulación del mercado inmobiliario con base en el establecimiento de mecanismos de supervisión de lo que ya es parte del marco jurídico nacional y local, pues, como lo explicamos en el artículo “Gentrificación y derecho a la ciudad”, 2025/VII/09|Excélsior, las obligaciones fiscales de extranjeros que vivan más de seis meses en nuestro país son claras. Se trata, entonces, de armonizar el marco jurídico local con la normativa fiscal federal mediante la regulación de periodos de alquiler para estancias cortas mediante plataformas como Airbnb.
De la misma manera, se crearán los mecanismos para que la autoridad local pueda hacer valer el Código Civil de la Ciudad de México, que ya establece que las rentas no podrán incrementarse por encima de la inflación reportada por el Inegi, esto con la finalidad de estabilizar el mercado inmobiliario y desincentivar la especulación. También se contemplan mecanismos de planeación participativa para la creación de un Plan Maestro de reordenamiento territorial bajo una lógica de mejorar las calidades del espacio público, así como créditos e incentivos al comercio tradicional y la economía barrial. Éste será un proceso público y abierto a la participación e incorporará las aportaciones de vecinos, colectivos, académicos y propietarios.
Con la nula empatía que les caracteriza y obedeciendo a intereses económicos extranjeros, gran parte de los medios de comunicación y la oposición intentan satanizar al Bando 1 y la estrategia contra la gentrificación. Defienden intereses de capitales de inversión extranjero, como BlackRock, que a través de fondos de inversión y terceros compra terrenos e inmuebles de manera masiva y posee un portafolio inmobiliario global valuado en 200 mil millones de dólares para especular y mercantilizar con lo que en la Ciudad de México es un derecho, el acceso a la vivienda digna.
*Analista
