Logo de Excélsior                                                        

La innovación y la inversión en movilidad inteligente para crear un entorno eficaz y sostenible

Columnista invitado Global

Columnista invitado Global

Por Eric Mayoraz*

 

Pensando en la linda Ciudad de México, ¡qué agradable sería disfrutar su vida cultural, su hermoso clima y su amplia oferta gastronómica con un sistema de transporte que permita más fluidez y seguridad, y que al mismo tiempo no deteriore al medio ambiente!

La urgencia de una nueva agenda global de desarrollo sostenible ha sido reconocida por todos los líderes mundiales cuando adoptaron, hace cuatro años, el conjunto de 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 constituyen el plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos los sectores, entre los cuales el transporte público tiene un papel crucial.

Con la intención de promover soluciones innovadoras que ayuden a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible, el 10 de octubre representantes de Suiza, Suecia, México y de la empresa ABB, se reunieron en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México en el primer Foro de Innovación y Sustentabilidad sobre movilidad inteligente. En los paneles y en la audiencia participaron actores claves para lograr estas metas, representantes de los gobiernos, del mundo académico y de las empresas.

Este evento se organizó después de un viaje de expertos de varios países latinoamericanos a Suiza, donde nuestro país no solamente tuvo el honor de presentar sus políticas de transporte público, sino que también el sector privado suizo tuvo oportunidad de exponer sus productos innovadores. Estas empresas suizas fueron creadas como respuesta a la demanda de mayor sustentabilidad y eficacidad en el sistema de transporte público. Un ejemplo de una nueva empresa que fascinó a los expertos extranjeros, mide el comportamiento de la movilidad a través de Big Data y Machine Learning para proporcionar datos para la evaluación y gestión del tráfico. Otra empresa de gran interés para los expertos proporciona soluciones de autobuses de recarga eléctrica instantánea.

Con una población de tan sólo 8.5 millones y una superficie similar al estado de Yucatán, Suiza evidentemente no se enfrenta a los mismos retos en el transporte público que México. Sin embargo, tanto la innovación, como los éxitos no deben tener ni tamaño, ni frontera. El desafío del desarrollo sostenible es global y globales son también las soluciones. Así, estamos convencidos que Suiza como líder mundial en innovación y gracias a su fuerte compromiso para proteger el medio ambiente, puede hacer una valiosa contribución en el desarrollo de tecnologías de transporte para el futuro.

Desde hace casi una década, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), un organismo especializado del sistema de la ONU, ha reconocido a Suiza como el país más innovador del mundo en su Índice de Innovación Global. Según el reporte de la ONU, los factores principales para la capacidad innovadora y el éxito continuo de Suiza son sus derechos de patente y derechos de autor, su producción de alta tecnología, sus excelentes universidades y sus altas inversiones en investigación y desarrollo. Es justamente esta fuerza innovadora, junto con la inversión tanto pública como privada, que continuamente ha desarrollado el sistema de transporte público suizo. Por ejemplo, el primer barco de vapor fue lanzado en Suiza en el siglo XIX, tal como el primer ferrocarril de montaña en Europa y hasta el túnel ferroviario más largo del mundo. Sin olvidar el proyecto Solar Impulse que realizó el primer vuelo alrededor del mundo con energía solar. En consecuencia, los usuarios aprovechan un alto nivel de innovación, interconexión y sustentabilidad de los medios de transporte públicos.

Gracias a los beneficios del uso del sistema de transporte, más del 50 por ciento de los suizos va a trabajar en un autobús, tranvía o tren, que es significativamente más que el promedio europeo del 34 por ciento. Este uso mayoritario tiene una consecuencia sociológica muy importante: el medio del transporte no es percibido como indicador del nivel social. No es nada raro ver a nuestros ministros y diputados viajando en transporte público con los demás ciudadanos para ir a su oficina o a una sesión del parlamento.

Con la participación de más de 100 participantes y una calidad de los tres paneles muy alta. Hemos logrado nuestros objetivos del primer foro: se realizó el intercambio sobre perspectivas, desafíos y soluciones de movilidad inteligente y hemos creado una plataforma de networking para fortalecer los vínculos entre actores claves y socios potenciales. Les invito a ver las discusiones en los tres paneles sobre la inclusión social: (https://bit.ly/2nK4twG), la calidad de vida (https://bit.ly/2BcCPeY) y la sustentabilidad del medioambiente (https://bit.ly/2VKQCCP), se discutió sobre el gran potencial económico, social y ambiental que puede tener la movilidad inteligente.

 

Comparte en Redes Sociales