El valor de las relaciones culturales México-Alemania

Por Ralf Beste*La semana pasada tuve el privilegio de visitar México nuevamente después de mucho tiempo un país que no cesa de fascinarme desde que lo visité la primera vez hace 35 años. Este viaje me recordó una vez más cuán rica es la historia de México, cuán ...

Por Ralf Beste*

La semana pasada tuve el privilegio de visitar México nuevamente después de mucho tiempo —un país que no cesa de fascinarme desde que lo visité la primera vez hace 35 años—. Este viaje me recordó una vez más cuán rica es la historia de México, cuán profundas son sus tradiciones, pero también cuán dinámica es su evolución actual, tanto en el ámbito político como en el cultural. Esto último volvió a quedar claro durante mi visita a las Utopías: la política ha creado allí espacios culturales para el intercambio social.

Como director general del Departamento de Cultura y Sociedad del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, soy responsable de coordinar la política cultural, educativa y social exterior de Alemania. La política cultural no es un ámbito aparte, sino un pilar fundamental de la política exterior alemana. ¿Qué significa pensar la cultura desde una perspectiva política? Cada vez que como gobierno decidimos qué medidas culturales vamos a apoyar, también tomamos una decisión política. A través de nuestra política cultural transmitimos nuestros valores y moldeamos la imagen de Alemania en el extranjero. El expresidente federal alemán Theodor Heuss lo expresó así: “Con política no se puede hacer cultura; tal vez con cultura se pueda hacer política”. La política exterior mediante instrumentos culturales nos permite tender puentes en un mundo político cada vez más polarizado y volátil, en lugar de levantar muros.

La visita también me reafirmó el gran valor que tienen las relaciones entre México y Alemania. En mis conversaciones con representantes del gobierno mexicano quedó claro cuán importante es para ambos países el intercambio cultural, científico y social. La amplitud temática de nuestra cooperación abarca desde el trabajo cultural clásico como arte, música, cine, hasta colaboraciones en arqueología, conservación del patrimonio, así como intercambios juveniles y deportivos. Acordamos profundizar aún más nuestra ya estrecha colaboración en estos ámbitos.

Las relaciones culturales entre Alemania y México tienen una larga historia —podríamos decir que se remontan a Alexander von Humboldt, quien da nombre a los tradicionales colegios alemanes en Puebla y Ciudad de México—. Nuestras principales organizaciones intermediarias se basan en esta relación cercana y la desarrollan.

El Instituto Goethe es conocido por sus cursos de alemán, pero además organiza numerosas actividades culturales. En julio se presentará una exposición fotográfica en honor a Walter Reuter. En el Instituto Goethe también se ofrecen cursos y asesorías para personas mexicanas interesadas en trabajar o continuar su formación en Alemania. El Instituto Goethe en México tiene responsabilidad regional, lo que demuestra la importancia de México como sede clave para la política cultural exterior alemana.

Otra entidad central con sede en la Ciudad de México es el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), que promueve el intercambio de estudiantes, investigadores y docentes entre ambos países. Más de 3 mil 500 estudiantes mexicanos cursan actualmente estudios en universidades alemanas. Desde hace poco, Alemania ocupa el segundo lugar, después de Estados Unidos y antes de España, entre los destinos más populares para estudiar en el extranjero.

Para la juventud alemana, México es el destino de estudios más elegido en América Latina (cada vez más jóvenes alemanes optan por realizar estancias académicas en México). Las cooperaciones internacionales en el ámbito universitario son mucho más que simples oportunidades académicas: son herramientas estratégicas para fomentar el progreso, la innovación y la tecnología. Además, juegan un papel clave en fomentar entendimiento mutuo mediante el intercambio personal.

La cultura es un instrumento imprescindible de entendimiento mutuo. Espero que México y Alemania sigan aprovechando este potencial para acercarse aún más en un mundo cada vez más fragmentado.

*Director General del Departamento de Cultura y Sociedad del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.

Temas: