La huella de México en el Reino Unido

Lo mejor de México, más allá de ese mosaico de grandes tesoros culturales y turísticos, está en su gente.

Por Diego Gómez Pickering*

Seguramente muchos lectores coincidirán conmigo en que lo mejor de México no sólo está en sus playas, cuya belleza es reconocida mundialmente; en sus impresionantes sitios arqueológicos o en sus ciudades coloniales, patrimonio de la humanidad; en sus extraordinarios paisajes o en su diversa fauna silvestre; o en su extensa gastronomía, con una de las mejores y más variadas ofertas culinarias del planeta. Lo mejor de México, más allá de ese mosaico de grandes tesoros culturales y turísticos, está en su gente. En su inmensa fuerza y su poder creativo, en su hospitalidad, su tesón, su compromiso y sus ganas perennes de abrirse camino.

 En nuestra gente, en nuestros paisanos, radica la sustancia de nuestras raíces y costumbres, así como la fortaleza de nuestra gran nación.

Por circunstancias diversas, muchos de ellos, millones de hecho, se han visto en la necesidad de trabajar, estudiar o residir más allá de nuestras fronteras. Tan sólo en Reino Unido, miles de compatriotas, jóvenes y no tan jóvenes, han hecho camino a lo largo de los últimos años. Estudiantes, doctorandos, historiadores, científicos, financieros, artistas y activistas. Esta vibrante diáspora mexicana quizá tenga los pies en el exterior, pero su cabeza y su corazón siguen siempre fijos en México. En Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia tienen sus casas, pero su hogar está en nuestro país.

 La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) promueve programas de integración, recoge propuestas y recomendaciones de estas comunidades expatriadas y de sus organizaciones para que no pierdan los vínculos que de manera tan especial les unen con nuestro país.

 En ese espíritu, el IME reconoce cada año con el premio Ohtli a quienes de manera desinteresada han promovido México y han dejado marcado un camino a seguir para nuevas generaciones de mexicanos residentes en el exterior. Ohtli significa “camino” en náhuatl y simboliza el recorrido que día a día labran esos millones de mexicanos allende nuestras fronteras, en una alegoría a las veredas de pequeños pies con los que se adornaban los códices prehispánicos.

 Este año, en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el premio Ohtli se otorgó a la doctora Teresa Alonso Rasgado por los vínculos que ha forjado a lo largo de más de una década entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y diversas instituciones de educación superior británicas, entre las que se encuentra la Universidad de Manchester. Se le reconoce así su labor de abrir las puertas de la sapiencia y la inteligencia de ese país a México. 

 En la reciente ceremonia de entrega en Londres, participaron la doctora Elizabeth Baquedano, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la University College London (UCL); Marysol Sánchez González, propietaria del restaurante Mestizo, así como la líder comunitaria y conductora de radio, Hortensia Celis Valenzuela, todas ellas mujeres que previamente fueron galardonadas con el premio Ohtli, como máximo reconocimiento del gobierno de México a un mexicano en el exterior.

 Estas mexicanas triunfadoras son una prueba tangible de que lo mejor de nuestro país también se puede hallar en Reino Unido, que se ha convertido en el primer destino mundial de becarios mexicanos que realizan estudios de postgrado con el apoyo del CONACyT. Todos ellos habrán de dejar huella en suelo inglés ya sea en la ciencia o la innovación tecnológica, en las matemáticas o la ingeniería robótica.

Estos mexicanos son quienes labran, día a día, el futuro de nuestro país, no sólo de Tijuana a Yucatán, sino allende la Mar Océano.

*Embajador de México en Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte e invitado especial del Embajador Duncan Taylor para la columna London Eye.

 Esperamos sus comentarios en londoneye@fco.gov.uk y síganos en Twitter: @UKinMexico y @DuncanJRTaylor

Temas: