Sismos en septiembre, planificación territorial, desequilibrio de la ciudad, desarrolladores inmobiliarios y despertar de la conciencia social

A Julian AssangeWikiLeaks, por lograr su libertad Si cae, cae el periodismo PorRodolfo Flores Lara Con los sismos más frecuentes en varias partes del mundo y los impactos derivados de la pandemia de ...

                A Julian  Assange-WikiLeaks, por lograr su libertad

                Si cae, cae el periodismo

Por Rodolfo Flores Lara

Con los sismos más frecuentes en varias partes del mundo y los impactos derivados de la pandemia de covid-19, la vida de la población en salud de todo el mundo ha cambiado, reflejándose en trastornos sociales, financieros y políticos que impactan en las ciudades y en núcleos de viviendas urbanísticamente en donde los núcleos de las comunidades la familia son el elemento vital, para lograr una vida más digna.

En nuestro país, los sismos han sido catastróficos, en el de 1985, según datos oficiales, se registraron 3,192 muertos, 250 mil pérdidas de viviendas con una repercusión en la economía del país por 8 millones de dólares.

En ese año, siendo presidente Miguel de la Madrid, para la restitución de las viviendas aceptó la iniciativa del arquitecto Guillermo Carrillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ecología, de constituir el Programa de Renovación Popular e iniciar de inmediato los estudios y las construcciones necesarias.

 En el caso de salud, se derrumbaron el Hospital Juárez y el área de maternidad del Hospital General con capacidad para 600 camas, encomendando al IMSS a realizar los estudios para restituir los hospitales, dando como resultado construir cinco nuevos hospitales de 120 camas cada uno y el nuevo hospital Juárez con 250 camas.

En el Centro Médico del IMSS, sin caerse los hospitales, se desalojaron y reubicaron, en 48 horas dos mil camas en otros espacios y hospitales dentro de la infraestructura propia del instituto.

El sismo de 2017 impactó en la Ciudad de México en siete alcaldías en edificios de viviendas, 2 mil escuelas, tres clínicas del hospital Gea González, y se ha tuvo una inversión de   siete mil 521 millones para la restauración de los edificios; hasta el momento, continúan nueve mil viviendas sin repararse.

La coincidencia de otros sismos del 19 de septiembre de 2022 continúa manifestándose con afectaciones en las construcciones de viviendas en la Ciudad de México y en Colima, Michoacán, Guerrero.

Los efectos de los sismos brotan a flor de tierra, los diferentes factores técnicos-económicos, que por no tener una planeación integral territorial se entra en contradicción en la conducción económica, proliferando los vicios irremediables: corrupción, ineficiencia, burocratismo y simulación entre las autoridades de los gobiernos: federal, estatal y municipal con los desarrolladores inmobiliarios, manifestándose en impunidad.

El 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades teniendo como lema: Mejor ciudad, Mejor vida, Valorando nuestras comunidades y ciudades; reflexionemos sobre nuestras ciudades y pensar con visión hacia el futuro, ya que el impacto de la pandemia de covid-19 la vida en la salud en todo el mundo ha cambiado notoriamente, reflejándose en trastornos sociales, financieros y políticos, impactando en las ciudades y en los núcleos de vivienda urbanísticamente en donde las comunidades, la familia son el elemento vital para lograr una vida más digna.

El sueño de un orden de la población en contraste con las verdades objetivas por el despertar de la anarquía en las ciudades con los programas de vivienda en México, que han padecido los trabajadores desde décadas y que al vivirlos hace sentir duramente lo que es no tener una vivienda digna, por el enfoque desequilibrado social, económico, financiero, técnico, arquitectónico y urbano, que los órganos de gobiernos han llevado a cabo, pensando forzosamente abandonar las antiguas concepciones de vivienda y crear nuevas.

Para concebir la ciudad-vivienda integralmente con un balance óptimo de los diferentes elementos que la integran urbanísticamente y que conserven estrecha coordinación de funcionamiento, de tal manera que permita una acción eficiente en todos los servicios de infraestructura municipales, urbanos, con la concurrencia de las aportaciones de conocimiento de varias disciplinas.

En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU designó que el primer lunes de octubre de cada año como el Día Mundial del Hábitat, “con el objetivo de reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos, ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda. Así mismo, la importancia fundamental que tienen nuestras ciudades y comunidades para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Unas ciudades bien planificadas y bien gestionadas que puedan promover un crecimiento inclusivo y un desarrollo poco contaminante”, dijo António  Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

El despertar de la conciencia social se ha manifestado voluntariamente en los efectos devastadores de los sismos y espera pacientemente ser protagonista de las soluciones.

Temas: