Ciudad de México, Cuatro años de transformación
Los impuestos no han sido aumentados, sin incrementar la deuda pública
Por Fadlala Akabani
Un humanismo bien ordenado
coloca el respeto hacia los demás
delante del amor propio.
Lévi-Strauss
El pasado 5 de diciembre la doctora Claudia Sheinbaum rindió cuentas ante la ciudadanía con motivo del cuarto año de su gobierno. Son cuatro años en los que la Ciudad de México pasó de la corrupción y el uso discrecional de los recursos y el poder público para el beneficio de cúpulas burocráticas e intereses privados, a un gobierno honesto que da resultados y no traiciona a su pueblo.
Ante los bulos desatados por una infame y mentirosa campaña mediática del conservadurismo en contra del Gobierno de la Ciudad de México y su política medioambiental que protege el suelo de conservación, el informe fue el espacio idóneo para aclarar de manera contundente, sin titubeos ni ambigüedades la posición de Sheinbaum: el suelo de conservación representa 59% del territorio de la capital del país, simboliza el legado prehispánico de nuestra urbe y no se va a privatizar.
Con un formato del informe similar a la clase de un catedrático que explica y ejemplifica, Claudia como activista del medio ambiente lleva un largo camino recorrido desde 1998 en favor de la defensa del suelo de conservación de la ciudad. Procura el beneficio de los ejidos y las comunidades que concentran a los pueblos originarios. “Nosotros no vamos a privatizar el suelo de conservación jamás. Ningún ordenamiento territorial va a pasar por encima de los pueblos, siempre hemos estado con ellos y así vamos a seguir trabajando”.
Un gobierno adscrito a los principios de la Cuarta Transformación de la vida pública, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ciudad tiene un gobierno solidario con su pueblo. Pese a la reducción de 10% de los ingresos por derechos e impuestos locales (2020 y 2021) debido a la crisis económica asociada a la pandemia, las tarifas del transporte público se han mantenido sin aumento. Los impuestos no han sido aumentados, esto sin incrementar la deuda pública. Por el contrario, ha disminuido 8.68%, en términos reales a $7,882 millones de pesos desde que inició la administración. Ambos datos son significativos, porque mantener una amplia red de transporte con precios accesibles y estables resulta benéfico para contribuir a la competitividad de la ciudad y cuidar la economía familiar. Mejorar la calidad y ampliar la cobertura de servicios públicos y salvaguardar los derechos de todas y todos deriva en impactos sociales positivos sin coste económico.
Siendo la seguridad pública uno de los principales problemas percibidos por la ciudadanía a nivel nacional, la jefa de Gobierno ha priorizado el tema a través la atención a las causas que originan la delincuencia: falta de acceso a oportunidades de educación y empleo. Hoy, 40,275 jóvenes han accedido a la educación superior pública y de calidad; 36,780 son hogares atendidos por el programa Barrio Adentro, estrategia interinstitucional de prevención y atención al delito enfocada en la restitución, protección y garantía de los derechos humanos, y en particular el derecho a una vida libre de violencia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; 280 PILARES han sido creados en las 16 alcaldías. Acciones que sumadas a la política local de desarme voluntario, Sí al desarme, sí a la Paz, han logrado desde 2018 a la fecha, entre otros, la reducción de 57.9% del promedio diario de lesiones dolosas por arma de fuego, 39.7% menos de robos a transeúnte, 60.7% menos de robos a cuentahabiente, 59.9% menos robos en casa habitación y una reducción de 54% en los delitos de alto impacto, esto indica que se ha recuperado significativamente la seguridad pública en la capital del país.
Ante un momento en el que es necesario dejar claro el valor de las mujeres, Sheinbaum encabeza una administración ejemplar hacia la igualdad entre hombres y mujeres desde la política pública hasta el nivel jurídico mediante la plena autonomía a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para el combate de delitos en agravio de las mujeres. La implementación del sistema LUNAS de apoyo a mujeres más a amplio a nivel nacional con 27 unidades en las 16 alcaldías fortalecidas con la incorporación de 166 abogadas en las 50 fiscalías territoriales y 8 fiscalías especializadas en las que se han invertido más de 509 millones de pesos.
Hacia el futuro, Claudia Sheinbaum perfila la Ciudad de México como una entidad preparada para enfrentar los retos que plantea el siglo XXI, además se revoluciona la conciencia de una sociedad que conquistará el desarrollo de manera incluyente, sin dejar a nadie detrás.
