¿Por qué defender al INE?

¿Pueden imaginar qué pasaría si Morena logra modificar sus reglas? Morena, partido que ya postuló a un tipo con denuncias por violación, al que, en lugar de investigarlo, se le puso un manto de impunidad presidencial.

Un abrazo a Pascal Beltrán del Río

Las mujeres tenemos deudas con esta institución. Cuando reclamamos, escuchó y modificó, tanto sus reglas como su actuar. Con ello, amplió los márgenes de nuestras libertades. Así fue posible transitar de las cuotas a la paridad, haciendo efectivo el derecho a ser votadas, con lo que el número de congresistas en las Cámaras llegó a lo que hoy sorprende al mundo: 50% y 50 por ciento. No sólo diputadas, senadoras, gobernadoras, alcaldesas, regidoras, síndicas. Se amplió su presencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el INE y en muchas otras instituciones. Ejemplo de actuación que desmontó estructuras de discriminación y exclusión de más de la mitad de la población.

Pionero en poner alto a la violencia política en nuestra contra al condicionar la postulación de ciudadanas y ciudadanos a un cargo a tener una vida sin lastres como violencia de género, deudores alimentarios o a esa plaga que azota por doquier, los acosadores sexuales. Otra derrota de estructuras violentas.

¿Pueden imaginar qué pasaría si Morena logra modificar sus reglas? Morena, partido que ya postuló a un tipo con denuncias por violación, al que, en lugar de investigarlo, se le puso un manto de impunidad presidencial. Morena, partido que apoyó con todo a otro sujeto acusado de acoso y hostigamiento sexual contra universitarias. Sabemos que no son los únicos, pero sí, los que se hicieron malamente famosos.

Sofía Mosqueda recuerda que “el reclamo que más se ha hecho latente desde los movimientos feministas —y de las mujeres en general— últimamente es el de ser libres. Libres de andar, libres de vivir. Para poder decidir se necesita, primero, ser libre. ¿Qué representa la pugna por la libertad en un país donde matan a más de 10 mujeres al día, en un país donde secuestran a mujeres y a niñas para venderlas como mercancía?”. (https://economia.nexos.com.mx/una-reflexion-feminista-sobre-la-libertad/).

Y esa libertad de decidir comienza, continúa y concluye en el INE. Es decir, las mujeres, pero no sólo ellas, necesitamos de esta muy confiable institución para decidir quiénes deben gobernarnos. Contar con instituciones que han minado la violencia estructural contra nosotras es imprescindible para avanzar en el todavía muy remoto derecho a una vida libre de violencia. Tener autoridades que agravian derechos de las mujeres sólo garantiza aumentar la injusticia y la humillación.

Dice muy bien Sofía: “El feminismo como doctrina, incluso como ideología, tiene que partir de la procuración del bienestar de cada una de las mujeres, y no del aglomerado abstracto (familia, comunidad, pueblo) que, más seguido que no, invisibiliza y reproduce circunstancias y violencias específicas que viven el resto de las mujeres”.

¿Quién puede creer que quienes promueven esa lamentable contrarreforma quieren fortalecer la democracia, si han sido incapaces de escuchar a las mujeres? Son quienes han puesto más piedras en el camino de la autonomía femenina, al cancelar estancias infantiles, dejar sin presupuesto a los refugios para proteger a las que son violentadas, quitar todo recurso a la prosecución de igualdad y poner sólo dos centavos a la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Los feminicidios son el delito que mayor crecimiento ha tenido en el sexenio. Ya sabemos, sin mujeres, no hay democracia.

La base de la democracia requiere elecciones libres, justas y competitivas. Un espacio sin estas características no es una democracia. Si no hay un piso parejo, no serán elecciones en igualdad de condiciones y esas condiciones son las que están intentando modificar en favor del partido que tiene dueño: Morena.

Simone De Beauvoir: “Ser libre es querer la libertad de los demás”. Coincido. Por todo lo anterior, el domingo iré a la marcha. La intolerancia ha llegado hasta el insulto presidencial. ¿Seguirá escalando su violencia?

Temas: