Logo de Excélsior                                                        

La Perla del Pacífico, versión 4T

Clara Scherer

Clara Scherer

De la publicidad a la realidad. “Una exquisita mezcla de lo más sagrado de la naturaleza puedes hallar aquí (Otis fue naturaleza): aguas cristalinas (con basura acumulada que nadie limpia), vegetación frondosa (tirada en calles y avenidas), arenas que invitan a caminarlas descalzo (¡cuidado!, hay vidrios, fierros y maderas enterrados a pocos centímetros) y el toque de glamour que ofrecen los lujosos hoteles con salida al mar (sin vidrios, sin paredes, sin puertas, esqueletos destripados de metal). ¿Existe mayor perfección? “Reconstrucción” modo 4T.

“Los atardeceres aquí tienen una mística especial” (no da miedo, sino terror). “Son reconocidos por ser los más bellos de la costa oeste de México” (donde si te asaltan, nadie te ayudará. Es más, quizá, te cacheteen, graben y humillen de mil formas más). ¿Quedan dudas? Vean las redes. Los carteles, las pandillas y los maleantes ocasionales se han apoderado de este bello territorio.

  •  

Animal Político: “La estampa que puede resumir la transición de los años es la faena forzada, permanente por levantar todo lo caído. Aún algunos ya claudicaron: muchos han dejado el puerto y empresarios han atajado el problema de la reconstrucción con el cierre de sus negocios” (https://es-us.noticias.yahoo.com/habitantes-acapulco-inician-2024-escomb...).

Vivían del turismo. De 19 mil habitaciones más 60 mil de opciones no hoteleras, hay apenas ocho mil 300 disponibles. Alcanza para que sólo unas cuantas familias de lugareños tengan salario y recuperen poco de lo mucho que han perdido. Y sigue fallando el internet, la telefonía, la tele por cable. Ir al Club de Yates desalienta, es un cementerio de embarcaciones amontonadas, que quién sabe cuándo limpiarán.

Muchas personas lo único que quieren es volver a trabajar. Eso lo saben bien, es la verdadera solución. No los regalos y dádivas, que son bienvenidas, pero no restauran la dignidad. Urge hacer planes y programas con ese enfoque, donde mujeres y hombres desarrollen sus capacidades y sepan que pueden afrontar cualquier contratiempo. Depender de un gobierno, además de indigno, es paralizante.

“Hay reportes de grupos armados que extorsionan a los habitantes que sí han cobrado los apoyos económicos del gobierno. Pero uno de los principales problemas es con el transporte público y los taxis, fuertemente amenazados para pagar derecho de piso a los comandos, lo que provocó un colapso. La situación ha llegado al extremo de que los militares de la Guardia Nacional —López Obrador ha desplegado 10 mil efectivos en la ciudad para tratar de controlar el caos— y la policía estatal se han visto obligados a actuar como transportistas para la población. Los acapulqueños los llaman “politaxis y guardiabuses”.

(https://elpais.com/mexico/2024-01-20/acapulco-sobrevive-entre-el-espejis...).

Ya hay acuerdo para que la Guardia Nacional vigile y cuide a transportistas y taxistas. Pero el tema de la seguridad pública, no es por falta de elementos, sino por la carencia que se tiene en cuanto a la estrategia para combatir los grupos delictivos que acechan en toda la ciudad, según empresarios y restauranteros. (https://www.elsoldeacapulco.com.mx/local/vacaciones-de-semana-santa-en-r...).

López Obrador: “En marzo de 2024, Acapulco y Coyuca de Benítez regresarán a la normalidad”.

(https://comunicadores.mx/en-marzo-de-2024-acapulco-y-coyuca-regresaran-a...).

 

Una mentira más para la enorme colección. Para colmo, la presidenta municipal Abelina informó que ya se pasó de semáforo rojo a verde en las alertas de violencia de género, aunque aún no han podido ser eliminadas. ¡Uf!

(https://guerrero.quadratin.com.mx/acapulco-paso-a-semaforo-verde-en-aten...).

 

Comparte en Redes Sociales